Empresarios denuncian extorsiones del ELN y las FARC en Colombia

La Cámara Colombiana de Infraestructura denunció este martes cobros de hasta el 10% del valor de proyectos de obras a empresas de ingeniería por parte de las guerrillas de las FARC y del ELN en Casanare, en el este de Colombia.

"Los guerrilleros se identifican telefónicamente y exigen un porcentaje del 10% sobre el valor total de los contratos que actualmente están ejecutando las empresas en la zona", manifestó en un comunicado el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo.

"Si se niegan a hacerlo, los delincuentes queman su maquinaria", agregó.

Según Caicedo, son siete las empresas de ingeniería que denunciaron sufrir extorsiones en el departamento del Casanare, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas) y, en casos aislados, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"Los ataques de los que han sido víctimas (las empresas) han dejado pérdidas cercanas a los 8.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) y, como consecuencia, hoy tienen en riesgo alrededor de 12.000 empleos", apuntó.

La extorsión a este tipo de compañías se ha extendido también a los departamentos de Nariño (suroeste), Norte de Santander (noreste) y Cauca (suroeste), según el presidente de la CCI.

Caicedo hizo un llamado al gobierno para que garantice la seguridad y evite la salida de las empresas en la zona.

Según el ministerio de Defensa, en 2014 se registraron 4.888 casos de extorsión en Colombia, un delito cometido tanto por guerrillas, como por bandas criminales.

Mostrar comentarios