España asegura que acompañará a Colombia en la consolidación de la paz

España garantizó este jueves que acompañará a Colombia en el proceso para consolidar la paz, y felicitó a sus ciudadanos por el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

El ministerio español de Exteriores envió en un comunicado su "más sincera felicitación por lo que constituye un acontecimiento histórico", un día después del pacto entre Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

España "seguirá acompañando" a Colombia "en la etapa de consolidación de la paz", a través de la cooperación que prestará la Unión Europea y contribuyendo con "personal militar español y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" para el equipo que bajo el mando de la ONU vigilará el cumplimiento del acuerdo, señaló la cancillería.

El gobierno español ha dicho que podría aportar hasta 400 observadores durante las labores de la misión de Naciones Unidas.

El jefe del gobierno español saliente, Mariano Rajoy, conversó este jueves con el presidente colombiano para felicitarlo por el acuerdo, informó el Ministerio de la Presidencia.

Santos invitó a Rajoy a asistir a la futura firma del acuerdo, agregó el comunicado.

Mostrar comentarios