Ex rehén indonesio en Filipinas: "Nos amenazaban con degollarnos"

Un marinero indonesio secuestrado durante cinco semanas junto a otros nueve compatriotas por los extremistas islamistas del grupo Abu Sayyaf en Filipinas explicó el lunes que sus raptores los amenazaban con frecuencia con degollarlos.

"Estábamos muy estresados porque nos amenazaban con frecuencia con degollarnos", declaró el marinero Julian Philip a los periodistas en Yakarta, al día siguiente de la liberación de los diez indonesios.

El marinero añadió que no sabía si se había pagado un rescate a cambio de su liberación.

"Nos pusieron en un coche y nos dijeron que buscáramos la casa del gobernador", agregó.

Los diez indonesios fueron puestos en libertad el domingo en el sur de Filipinas, tras cinco semanas de cautiverio. Varios desconocidos los abandonaron en la casa del gobernador, Abdusakur Tan Junior, en la isla de Jolo, bastión del grupo Abu Sayyaf.

Fueron secuestrados el 26 de marzo por varios hombres armados. Según las autoridades filipinas, eran miembros de Abu Sayyaf, un grupo islamista conocido por cometer secuestros y pedir cuantiosos rescates a cambio. También está acusado de llevar a cabo sangrientos ataques.

El ministro de Relaciones Exteriores indonesio, Retno Marsudi, por su parte no quiso responder a la pregunta de los periodistas sobre si se había pagado un rescate.

La semana pasada, los militantes de Abu Sayyaf decapitaron a un rehén canadiense, John Ridsdel, secuestrado hacía siete meses a bordo de un yate cerca de Davao, la gran ciudad de la isla meridional de Mindanao. Su cabeza fue abandonada delante del ayuntamiento de Jolo.

Según las autoridades del país, la organización sigue reteniendo a otros 11 rehenes extranjeros -cuatro indonesios, cuatro malasios, otro canadiense, un noruego y un holandés.

Abu Sayyaf, que declaró recientemente su fidelidad al grupo Estado Islámico (EI), surgió tras un levantamiento de separatistas musulmanes de Filipinas que dejó más de 100.000 muertos desde los años 1970, en un país de mayoría católica.

dsa/sr/bfi/ah/es

Mostrar comentarios