Exrehén noruego del grupo Abu Sayyaf, "contento de estar con vida" tras liberación

El exrehén noruego Kjartan Sekkingstad, retenido en cautiverio desde hacía un año en la jungla filipina por el grupo islamista Abu Sayyaf y liberado el sábado, dijo este domingo tener "suerte de estar con vida".

Kjartan Sekkingstad y tres rehenes indonesios fueron puestos bajo la custodia de Jesús Dureza, un enviado del gobierno filipino, en Indanan, localidad de la isla de Jolo, en donde operan los islamistas de Abu Sayyaf, tras ser liberados el sábado, informó un corresponsal de AFP.

La entrega de los rehenes tuvo lugar en un campamento fortificado que pertenece al jefe rebelde musulmán Nur Misuari, cuyo grupo ayudó a obtener estas liberaciones, según el gobierno filipino.

Sekkingstad había sido secuestrado hace un año en un centro turístico que gestionaba en Samal, en el sur de Filipinas, junto a otras tres personas, dos canadienses, Robert Hall y John Ridsdel, ejecutados por este grupo especializado en intercambiar rehenes por dinero, y una filipina, Marites Flor, compañera de Hall.

"Estoy muy contento, tengo suerte de estar con vida", declaró a la prensa el noruego, agradeciendo al presidente Rodrigo Duterte y al jefe rebelde Misuari.

El exrehén fue luego trasladado a una base militar antes de partir hacia Davao, ciudad del sur del país en donde se reunirá con el presidente filipino.

Los tres indonesios fueron trasladados a Zamboanga, ciudad cercana, donde serán entregados a un general indonesio retirado.

Se ignora por el momento si los indonesios liberados son los que habían sido secuestrados en julio en aguas malasias, cuando se encontraban a bordo de un barco de pesca.

Abu Sayyaf ejecutó a los dos canadienses en abril y en junio. El grupo había reclamado millones de dólares pero las autoridades no pagaron el rescate.

La rehén filipina fue liberada en junio.

En Manila, Martin Andanar, portavoz del presidente Duterte, declaró que el gobierno mantiene su política de no pagar rescates. "No sabemos si hubo un tercero, como la familia, que pagó", dijo a la prensa.

Frode Andersen, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores noruego, declaró a la AFP que su gobierno "no paga rescates".

Un portavoz de Abu Sayyaf, citado por un periódico de Manila este domingo, aseguró no obstante que recibieron 30 millones de pesos (unos 620.000 dólares).

Abu Sayyaf es una ramificación extremista de la rebelión separatista musulmana, que dejó más de 100.000 muertos desde los años 1970 en este país de mayoría católica.

Washington lo considera una organización terrorista. Fue creado a principios de 1990 con financiamiento de la red Al Qaida.

El grupo opera en las islas alejadas del sur de Filipinas, de mayoría musulmana. En agosto, el ejército filipino lanzó una ofensiva contra la organización.

Mostrar comentarios