FARC piden cuidar tregua en Colombia y confían en gestión para destrabar diálogo

La guerrilla de las FARC confió este miércoles en los "resultados" de una gestión que realiza el hermano del presidente Juan Manuel Santos para destrabar el proceso de paz, y llamó a los militares a "cuidar" la tregua de facto que rige en Colombia.

El lunes el mandatario envió a La Habana a su hermano Enrique Santos, una suerte de emisario especial, para reunirse con los equipos negociadores y tratar de desempantanar las discusiones sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, paso previo a un acuerdo de paz.

Enrique Santos se entrevistó el martes con el máximo jefe de la guerrilla comunista, Timoleón Jiménez, en una reunión "muy constructiva", según Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.

"Esperamos que muy pronto empiecen a verse los resultados", afirmó Márquez en La Habana, sede de los diálogos.

Antes de su reunión con Jiménez, también conocido como 'Timochenko', el hermano del presidente colombiano se reunió con Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno.

Comprometidos desde 2012 en una compleja negociación para terminar con medio siglo de conflicto, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían previsto suscribir el acuerdo definitivo de paz el próximo miércoles en La Habana.

Sin embargo, desistieron de la fecha debido a las discrepancias que surgieron en los últimos días sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que incluye el desarme de la guerrilla.

Al mismo tiempo las partes, que ya alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos de la negociación, intentan llegar a un entendimiento sobre el mecanismo de refrendación de los pactos. De momento no han anunciado una nueva fecha para suscribir el acuerdo final.

En un comunicado leído por Márquez, las FARC extendieron un "olivo de paz" a las Fuerzas Armadas de Colombia y les pidieron cuidar la tregua que de manera no oficial rige en ese país.

"No nos podemos seguir matando en los teatros de operaciones cuando la reconciliación está tocando el corazón de la patria, y para que ello encuentre la senda de la irreversibilidad, cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho", sostuvo el jefe rebelde.

Las FARC declararon desde hace ocho meses una tregua unilateral que fue secundada por el gobierno de Santos con una suspensión de los bombardeos.

Márquez aseguró que durante este tiempo no "se han vuelto a presentar combates". Sin embargo, a mediados de febrero cinco guerrilleros resultaron heridos durante un encuentro, en apariencia fortuito, con los militares en el noroeste de Colombia, según denunció 'Timochenko'.

vel/cb/cn

Mostrar comentarios