FARC de Colombia cierra su última conferencia alzada en armas

Con la paz en el horizonte, las FARC, la guerrilla más antigua de América, se aprestan a cerrar este viernes en un aislado enclave del sureste de Colombia su última conferencia como organización alzada en armas, al cabo de 52 años de conflicto.

La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal son las dos decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, dijeron a la AFP fuentes cercanas a las deliberaciones.

La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informará las conclusiones de la cita a las 12H00 locales (17H00 GMT), y sobre las 17H00 (22H00 GMT) está prevista la clausura con la lectura de la declaración política, señalaron voceros de la organización.

El líder máximo Timoleón Jiménez, 'Timochenko', y el jefe negociador de la guerrilla en La Habana, Iván Márquez, serán los oradores en ese acto.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera ha reunido desde el sábado 17 a unos 350 delegados de las FARC llegados de toda Colombia para pronunciarse sobre lo negociado para acabar el conflicto.

"Básicamente vamos a saber el futuro de las FARC", dijo a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

"La discusión no va a ser si aprueban o no el acuerdo de La Habana. Eso está dado que se aprueba. La discusión profunda es cuál será la nueva organización, la estructura, el nombre de las FARC", apuntó.

Aunque se descarta que haya un cambio de líderes, sí se espera una ampliación del Estado Mayor Central, órgano de conducción de las FARC, que pasaría de la treintena de miembros actuales a más de 40, entre los que se descuenta habrá al menos una mujer.

"Sobre todo se necesita la distribución del partido a nivel regional y eso va a llevar gente a ascender", dijo Ávila.

Sin embargo, algunas definiciones deberán esperar al congreso fundacional del nuevo movimiento político, que las FARC prevén realizar una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz. Según fuentes de la guerrilla, ese mitín será "en abril o mayo".

Para entrar en vigencia, el acuerdo que Santos y Timochenko firmarán el próximo lunes en Cartagena debe ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre. Las últimas encuestas dan ganador al 'Sí'.

"Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana", dijo a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado que dirige las FARC.

Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad.

"En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando", apuntó.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han intervenido otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha causado unos 8 millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.

ad/raa/nn

Mostrar comentarios