FARC se comprometen a dinamizar zonas donde tienen presencia tras acuerdo (Timochenko)

Las FARC se comprometen a dinamizar la economía de las regiones donde tienen presencia cuando entre en vigencia el acuerdo de paz que firmarán el próximo lunes con el gobierno colombiano, dijo este miércoles el líder máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, 'Timochenko'.

"Vamos a desarrollar proyectos que promuevan más oportunidades y dinamicen las economías en los territorios donde tenemos presencia", aseguró el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en un comunicado difundido en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que debe aprobar lo negociado con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar 52 años de conflicto armado.

"Nosotros estamos para trabajar de manera responsable y dedicada (...), queremos ser partícipes de la nueva Colombia que vamos a construir juntos", agregó Timochenko.

El acuerdo de paz, que para entrar en vigor debe ser antes aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre, establece que "se constituirá por una sola vez un fondo para la ejecución de programas y proyectos del proceso de reincorporación económica y social" de los guerrilleros.

Los recursos para quienes decidan participar en "proyectos colectivos" ya "identificados y viabilizados" serán volcados por el gobierno.

La filosofía detrás de lo acordado es que los hoy integrantes de las FARC permanezcan en las regiones, según indicaron a la AFP fuentes vinculadas al programa.

El máximo líder de la principal guerrilla del país aseguró también que la reincorporación a la vida civil de los 7.000 combatientes que se estima que tiene la organización no supone una amenaza para el empleo de los colombianos.

"No vamos a quitar empleo a nadie", dice Timochenko.

En el comunicado, titulado "Farianos y farianas están listos para la vida laboral", las FARC sostienen que muchos excombatientes cursaron carreras universitarias o aprendieron oficios durante su vida en la guerrilla.

A la fuerza laboral colombiana se sumarán médicos, dentistas, profesores, artistas y agricultores a partir de la aplicación del acuerdo alcanzado en Cuba tras casi cuatro años de diálogos, el cual "garantiza la implementación de iniciativas productivas propias", indicó el texto.

ad/jm/lda/md

Mostrar comentarios