Fiscalía de Colombia pedirá imputar casi 16.000 delitos a jefes de ELN

La Fiscalía de Colombia pedirá a la justicia imputar a los máximos jefes del ELN casi 16.000 delitos presuntamente cometidos en los últimos 30 años por miembros de esa guerrilla, a las puertas de negociaciones oficiales de paz con el gobierno, informó este miércoles el ente acusador.

"A estas personas les sería atribuible la responsabilidad por 15.896 hechos delictivos en los diferentes frentes de guerra" desde 1986 hasta 2016, dijo el fiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, en una comparecencia en Bogotá.

La solicitud de la Fiscalía constituiría una "macroimputación" a los cinco miembros del Comité Central (COCE) de la segunda guerrilla del país, "como máximos responsables por crímenes internacionales, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad", detalló.

Tras un año de investigación, los delitos que el ente acusador atribuye al grupo insurgente se distribuyen en: homicidios (5.391), secuestros (4.894 casos), desplazamiento forzado (2.989), infracciones al derecho internacional humanitario (1.605), reclutamiento ilícito (930) y "violencia basada en género" (87).

Se trata de hechos por los que deberá responder la cúpula de la guerrilla "muy a pesar de que algunos de estos casos ya tengan condenas contra otros miembros del ELN por haberlos ejecutado directamente", apuntó Perdomo.

Las audiencias de imputación están previstas a partir del 21 de mayo, afirmó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

La Fiscalía buscó detectar las "políticas, patrones y modus operandi" del grupo armado durante las últimas tres décadas y no analizar los delitos como hechos aislados, explicó el fiscal.

"Pudimos establecer por primera vez con esta investigación: que el feminicidio hizo parte de una política del grupo armado al margen de la ley", declaró.

También para este mes, la Fiscalía tiene planeada "la imputación por crímenes de guerra en muchos de los más de mil casos de ataques contra (...) la infraestructura petrolera, en todo el país", recordó Perdomo, sobre un caso anunciado en marzo.

El COCE del ELN, está formado por Nicolás Rodríguez Bautista ("Gabino"), máximo jefe de la guerrilla, Eliécer Herlinton Chamorro Acosta ("Antonio García"), Israel Ramírez Pineda ("Pablo Beltrán"), Rafael Sierra Granados ("Ramiro Vargas") y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía ("Carlos Marín Guarín" o "Pablito").

Antonio García, como jefe de la delegación guerrillera, y Frank Pearl, representante del gobierno colombiano, anunciaron a finales de marzo en Caracas el paso a una fase pública de negociaciones de paz, tras dos años de diálogos preliminates. La fecha de formalización de esa mesa, sin embargo, es aún incierta.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en los años 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Mostrar comentarios