Foro de Sao Paulo saluda firma de cese al fuego en Colombia

Delegados de los partidos de izquierda aglutinados en el Foro de Sao Paulo, que se encuentran reunidos en San Salvador, saludaron este jueves la firma del cese al fuego alcanzado en La Habana por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

"El Foro de Sao Paulo respalda el cese al fuego en Colombia, nos hemos manifestado por realizar actividades en nuestros países para apoyar el proceso de paz en Colombia", declaró el excomandante guerrillero guatemalteco Pablo Monsanto, ahora dirigente del partido Convergencia.

En la apertura de la sesión, preparatoria de los debates de la XXII edición del Foro de Sao Pulo, los presentes celebraron de pie y con un prolongado aplauso el acuerdo rubricado en Cuba por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Con el acuerdo de cese al fuego en Colombia, según Monsanto, los países como Guatemala que han vivido procesos de paz similares, están dispuestos a brindar su "experiencia" para "garantizar que los acuerdos se conviertan en algo tangible en beneficio de las mayorías del pueblo colombiano".

Para el salvadoreño, Raúl Llarul, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla en el poder), con el fin del conflicto armado en Colombia el continente vive "un momento emotivo".

El foro de Sao Paulo, que se prolongará hasta el domingo, reúne a unos 400 delegados de unos 60 partidos del continente, y se realiza bajo el lema "El poder popular en la transformación económica, social, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe".

cmm/on/cd

Mostrar comentarios