Fuerzas de EEUU intentaron rescatar rehenes en Afganistán en agosto

Las fuerzas estadounidenses intentaron rescatar a dos rehenes en Afganistán, uno estadounidense y otro australiano, retenidos a principios de agosto, informó este jueves Peter Cook, portavoz del Pentágono.

"El presidente (Barack) Obama autorizó a las fuerzas estadounidenses a conducir una misión en Afganistán destinada a liberar a dos rehenes civiles", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

"Desafortunadamente, los rehenes no estaban en el lugar que sospechábamos. Durante la misión, las fuerzas estadounidenses se enfrentaron y mataron a numerosas fuerzas hostiles. Ningún efectivo estadounidense resultó lesionado", añadió.

Los retenidos, profesores en la Universidad Estadounidense de Afganistán, fueron liberados el 7 de agosto en la noche en la carretera de Dar-ul-Aman, una de las grandes avenidas del centro de Kabul que conduce al antiguo palacio real.

"Fueron llevados bajo amenaza por hombres armados que usaban uniformes de las fuerzas de seguridad, que interceptaron su vehículo mientras salían de la universidad para volver a casa", había explicado a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, un día después del secuestro.

El profesor estadounidense vivía en Kabul "desde hace dos años" y el australiano "desde hace alrededor de dos semanas", añadió el funcionario.

Una fuente había precisado que los atacantes, que eran cuatro y circulaban en un vehículo 4x4, llevaban "uniformes de la policía afgana".

Los secuestradores dejaron al conductor y a un guardaespaldas que se encontraban a bordo.

La retención de dos profesores fue al parecer el primer caso que afectó a personal extranjero de la Universidad Estadounidense de Afganistán, cuyo campus está permanentemente custodiado por 70 miembros de fuerzas de seguridad, según el Ministerio del Interior.

El establecimiento educativo, que abrió sus puertas en 2006 y tiene más de 1.700 estudiantes, se presenta como "la única universidad privada, no lucrativa, no partidaria y mixta de Afganistán", república islámica donde los géneros son generalmente segregados.

Mostrar comentarios