El Gobierno de Colombia critica la carta de Uribe al Congreso de EEUU, que califica de "desafortunada"

  • El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, han criticado este lunes la carta que el expresidente Álvaro Uribe envió la pasada semana al Congreso de Estados Unidos, tildándola de "desafortunada".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En entrevista con la emisora Caracol, Naranjo y Prada han respondido punto por punto a las críticas presentadas por Uribe en la misiva al Congreso estadounidense sobre diferentes asuntos, principalmente, relacionados con el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un proceso al que el exmandatario se ha opuesto en reiteradas ocasiones.

Sobre los cultivos ilícitos en el país, Prada ha acusado a Uribe de "mentiroso" por decir que la economía nacional depende del narcotráfico, y ha subrayado que "la situación (de Colombia) ha sido reconocida por organismos internacional, entre ellas las calificadores de riesgo".

Uribe ha vuelto a acusar al Gobierno de entregar la Justicia y la Constitución a la guerrilla con la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Naranjo ha señalado que es imposible defender el nuevo modelo de justicia ante un expresidente "que no reconoce la existencia del conflicto armado", pero ha subrayado que el de Colombia ha sido reconocida como uno de los modelos "más creativos, originales y completos".

En cuanto a la Constitución, el vicepresidente ha recordado que el Tribunal Constitucional jamás habría permitido "una suplantación de la Constitución a través de un acuerdo de paz".

Por su parte, Prada ha insistido en que no se desconoció ni el 'no' del plebiscito ni la democracia, ya que se incluyeron muchos de los cambios que los detractores del acuerdo --como el propio Uribe-- habían solicitado.

ARMAS Y NIÑOS DE LAS FARC

En el texto, Uribe ha criticado que "sólo unos pocos menores de edad" han regresado a las familias "de los más de 11.000 que fueron secuestrados". Por su parte, Naranjo ha recordado que en los acuerdos está previsto "que haya presentación secuencial de los menores que todavía se encuentren en sus filas".

Por otro lado, el exmandatario colombiano ha criticado que la guerrilla ha anunciado que se entregarán 7.000 armas después de que "los servicios secretos estimaran, años atrás, que tenían unos 40.000". "No se ha informada sobre los misiles y otras armas peligrosas que tienen las FARC", ha apuntado.

En este contexto, Naranjo ha afirmado que "nunca" ha escuchado la cifra de las 40.000 armas. "Por lo tanto me atengo a los hechos", ha señalado, recordando que quien es garante del proceso de desarme es Naciones Unidas. Asimismo, ha insistido en que las FARC están cumpliendo el acuerdo para poner fin al conflicto.

COLOMBIA NO ES VENEZUELA

En la carta, Uribe recuerda que no se puede "separar el caso de Venezuela" de la situación de riesgo en que vive Colombia. "(Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro han apoyado el terrorismo en nuestro país. Las dos principales organizaciones, FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han estado protegidas en Venezuela y con gran presencia en ese país, secuestran, extorsiona, amenazan y atacan a sus ciudadanos", ha indicado.

"Venezuela necesita eliminar a Maduro y su régimen y adoptar el Estado de derecho con un fuerte sector privado para superar la pobreza", ha subrayado.

En este sentido, Naranjo se ha hecho eco "de los testimonios de quienes salen de Venezuela", que son "quienes pueden demostrar las diferencias en los dos países", y quienes han hecho ver que "en Colombia hay una democracia que se expresa a través de la independencia de poderes, la libertad de culto y de opinión así como el respeto por los comunicadores sociales, la prensa y el respeto a la libertad". "Es el mejor testimonio de que somos muy distintos", ha apuntado.

Por su parte, Prada ha definido la afirmación de Uribe como algo que es "contrario a la realidad", insistiendo en el respeto a la libertad de prensa, independencia de las ramas o libertad de expresión".

Mostrar comentarios