Gobierno de Colombia anunciará en Caracas inicio de proceso de paz con ELN

El gobierno de Colombia anunciará este miércoles en Caracas el inicio de un proceso de paz con el ELN, segunda guerrilla después de las FARC, en un nuevo paso en su empeño por acabar con medio siglo de conflicto armado en el país.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia dijo en un comunicado que el gobierno colombiano y el ELN harán el anuncio público en un acto previsto a partir de las 12H00 (16H30 GMT) en la sede de la Cancillería de Venezuela.

El gobierno de Juan Manuel Santos sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares de paz con la guerrilla guevarista del ELN con el objetivo de definir una agenda de temas para instalar un proceso formal similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país.

Fuentes oficiales indicaron que en el acto de este miércoles en Caracas estará Frank Pearl, representante del gobierno en el proceso de paz con las FARC y jefe de la delegación oficial para los diálogos con el ELN.

Por parte del ELN, cuyos líderes permanecen en la clandestinidad, "sin duda estarán al menos dos comandantes del Comando Central", entre ellos Antonio García, nombre de guerra del histórico líder del ELN Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, señaló a la AFP un allegado a las conversaciones.

Precisó además que no se descarta la presencia de Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", jefe máximo del ELN.

Los diálogos con esta guerrilla se desarrollarán principalmente en Ecuador, agregó la fuente, y apuntó que otros países de la región también pueden ser sede del proceso.

De acuerdo con los informantes, se acordó que el proceso cuente con el acompañamiento de seis países: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

"Un proceso con el ELN significa que Colombia tiene la oportunidad de cerrar completamente los 52 años de conflicto armado ahora con ambos grupos guerrilleros", dijo a la AFP Christian Voelkel, analista del International Crisis Group (ICG).

Ahora que el gobierno y las FARC están en la recta final para alcanzar un acuerdo de paz, "el 'postconflicto' no sería completo en todas las regiones del país sin un proceso de paz exitoso con el ELN", agregó.

Sin embargo, el experto alertó sobre los "desafíos" tanto políticos, por plazos y simultaneidad con el proceso con las FARC, como metodológicos, por las propias características del ELN como organización, que toma decisiones por consenso.

Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.

"El ELN es menos pragmático que las FARC y no funciona tanto como una organización vertical, lo cual ha hecho más compleja la negociación de una hoja de ruta", señaló una fuente del gobierno.

Las pláticas en fase secreta con el ELN, que han avanzado hasta ahora sin un alto al fuego en el terreno -a lo que se opone Santos por considerar que podría fortalecer al grupo rebelde- parecieron estancadas en febrero.

Ese mes la guerrilla realizó múltiples atentados en todo el país para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del sacerdote Camilo Torres, ícono del grupo abatido por militares, y de otros dirigentes emblemáticos como Domingo Laín y Gregorio Manuel Pérez, "El Cura Pérez".

Sin embargo, en los últimos días el ELN dejó en libertad al funcionario Ramón José Cabrales, que mantenía en su poder desde hacía más de seis meses, y al militar Jair de Jesús Villar, cuyas liberaciones eran una condición impuesta por Santos para iniciar cualquier negociación en fase pública.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en los años 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Mostrar comentarios