Gobierno colombiano exige a ELN liberar excongresista para iniciar diálogo

El jefe negociador de paz del gobierno de Colombia con el ELN dijo este lunes que el diálogo con esa guerrilla se lanzará el jueves en Quito sólo si es liberado "sano y salvo" el excongresista Odín Sánchez, en poder de los rebeldes desde abril.

Si esto no ocurre, "no empiezan" las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaró Juan Camilo Restrepo, designado el domingo por el presidente Juan Manuel Santos para liderar la delegación gubernamental en las pláticas que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez no se habrán dado las condiciones para iniciar esta fase pública de las negociaciones", enfatizó a Caracol Radio Restrepo, quien aclaró que las deliberaciones "de carácter confidencial" con esta guerrilla guevarista se iniciaron hace "dos años y medio".

El exrepresentante del oficialista Partido de la U Odín Sánchez se entregó hace seis meses al ELN a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro, según relató el propio liberado y ratificó la Defensoría del Pueblo.

En los últimos días, inundaciones por fuertes lluvias afectan a miles de personas en el selvático y remoto Chocó (noroeste, fronterizo con Panamá), una de las regiones mas pobres de Colombia.

El gobierno de Santos y el ELN, segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, la misma condición impuesta por el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

El ELN celebró en su cuenta en Twitter la desingación de Restrepo, sin hacer alusión al tema del secuestro.

Restrepo, un abogado de 70 años que ha ocupado varios ministerios durante su vasta carrera política, dijo que aceptó el "comprometedor reto" porque "es imperioso procurar avanzar hacia completar la paz en Colombia".

"Esta negociación no es un apéndice de la de las FARC. Es una negociación autónoma, pero si concluyen, como esperamos, satisfactoriamente los ajustes al acuerdo en La Habana (alcanzado con las FARC, y objeto de revisión tras ser rechazado en un plebiscito), es obvio que habrá puntos en los cuales habrá convergencia", dijo.

Restrepo opinó que la negociación con el ELN no será "fácil", pero instó a imprimirle "celeridad".

ad/yow

Mostrar comentarios