El Gobierno colombiano insiste a Uribe en que envíe un delegado a las negociaciones de paz con el ELN

  • El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Roy Barreras, ha insistido este martes en la invitación al ex presidente Álvaro Uribe para que envíe un delegado a las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
EUROPA PRESS

"Eso nos alegraría muchísimo porque Álvaro Uribe, cuando era presidente, hizo muchos intentos de paz con las FARC y con el ELN y los hizo de muchas maneras, así que si los recuerda, ojalá venga y nos acompañe", ha dicho Barreras en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Es la tercera vez que el Gobierno ofrece al 'uribismo' un puesto en la mesa de negociación. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló el pasado viernes que hizo esta propuesta a su antecesor en el cargo durante el encuentro que ambos mantuvieron con el Papa en diciembre.

"Cuando me reuní con el ex presidente Uribe y el Papa Francisco en el Vaticano discutimos sobre posibles acuerdos y le ofrecí que nombrar un delegado para los diálogos con el ELN", dijo el líder conservador, según informa 'El Tiempo'.

Santos aprovechó para pedir una vez más al que fuera su padrino político que acceda a negociar un acuerdo para implementar el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre por el Gobierno y las FARC, la primera guerrilla de Colombia.

Uribe es el principal detractor del proceso de paz con las guerrillas. Junto a otros líderes, como el también ex presidente Andrés Pastrana, consiguió que el 'no' se impusiera en el referéndum del 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC, obligando a las partes a renegociarlo.

La presencia del Centro Democrático, el partido político creado por Uribe, en el diálogo con el ELN, que comenzará este martes en Quito después de un año de parálisis, garantizaría el éxito del futuro acuerdo de paz con este grupo armado.

Mostrar comentarios