Gran concurrencia de colombianos en España por plebiscito sobre paz

Los colombianos en España participaron en elevado número en el plebiscito sobre el histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla de las FARC, una votación que en el país europeo ya culminó.

Aunque la embajada colombiana no ha dado cifras oficiales de participación, una fuente consular indicó a la AFP que hubo una gran concurrencia en las mesas habilitadas en España, donde 85.000 colombianos podían sufragar entre las 08H00 y las 16H00 locales (06H00 y 14H00 GMT).

Por la diferencia horaria, las mesas cerraron cuando en Colombia apenas comenzaba la votación sobre el pacto de paz para poner fin a más de medio siglo de violencia.

"Ya nosotros vivimos la guerra, no queremos que los niños que están creciendo vivan lo mismo que vivimos nosotros", señaló Maritza Vásquez, una mujer que nació hace 39 años en Puerto Tejada (Cauca, suroeste de Colombia) y llegó a vivir a Madrid hace más de una década huyendo de "la violencia y el desempleo".

"Todo el mundo quiere participar en el plebiscito", dice esta votante del "Sí", quien debió hacer una larga cola para votar en un polideportivo en el norte de Madrid, donde trabaja limpiando casas.

Pilar Cataño, docente de 68 años y también partidaria del pacto firmado el 26 de septiembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), pidió a sus compatriotas que "por favor, tras décadas de guerra, le demos una oportunidad a la paz".

Otras personas dijeron haber votado por el "No", sobre todo porque consideraron que el acuerdo hace concesiones a las FARC.

"No me parece justo que unas personas que llevan 50 años matando y robando, lleguen al Senado", indicó Hugo Andrés Valera Gómez, un caleño de 45 años, tocado con un sombrero "vueltiao" -típico del Caribe colombiano-, quien afirmó que la guerrilla asesinó a su padre hace dos décadas.

Según los últimos sondeos, el "Sí" al acuerdo de paz se impondría en Colombia, lo que refrendaría el pacto que busca cerrar el conflicto armado más antiguo de América.

Según las últimas cifras oficiales, en España viven unas 356.000 personas nacidas en Colombia.

Mostrar comentarios