Guerrilla ELN dice que "está por la paz" de Colombia al firmarse acuerdo con FARC

La guerrilla ELN dijo que "está por la paz" de Colombia y detalló que suspenderá sus acciones ofensivas del 30 de septiembre al 5 de octubre para favorecer el plebiscito del próximo domingo sobre el acuerdo negociado con las FARC, que se firmará este lunes.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) informó la víspera que cesará su ofensiva para favorecer el plebiscito en el que los colombianos deberán refrendar el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), una decisión que ratificó y detalló este lunes.

En su cuenta en Twitter @ELN_Paz, esta guerrilla dijo que "está por la paz, que esperan y anhelan los colombianos y el mundo. Una paz con democracia y equidad social".

"Así no compartamos varios puntos de los acuerdos de La Habana, consideramos que la paz es un camino que empieza y no se ha completado", dijo el grupo rebelde, que también reiteró "estar listo" para sentarse a negociar con el gobierno de Juan Manuel Santos su propio acuerdo de paz.

El ELN, surgido en 1964 por influencia de la revolución cubana, y el gobierno de Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

El mandatario colombiano ha insistido en que la negociación no comenzará hasta que el grupo insurgente abandone esa práctica, como hizo las FARC antes de sentarse a la mesa de negociación en Cuba en 2012.

El pacto entre el gobierno de Santos y las FARC será firmado oficialmente este lunes en la caribeña ciudad de Cartagena, y requiere el respaldo en las urnas para entrar en vigencia y poner fin a más de 50 años de conflicto.

"No realizaremos acciones militares del 30 de Sept al 5 de oct, para que la población participe como estime conveniente en el plebiscito", dijo el ELN en Twitter.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de medio siglo a guerrillas, paramilitares y fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios