IGLESIAS VIAJA A COLOMBIA PARA ESTAR PRESENTE EN EL PLEBISCITO QUE REFRENDARÁ EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá el próximo domingo, 2 de octubre, a Colombia para estar presente en el plebiscito que refrendará el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
La presencia del líder de la formación morada en Colombia, y también en Ecuador, se enmarca dentro de un viaje que realizará desde este jueves, 29 de septiembre, hasta el próximo lunes, 3 de octubre. Acudirá con el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy; la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, y Txema Guijarro, diputado de Unidos Podemos.
Antes de acudir al referéndum entre el gobierno colombiano y las FARC, la delegación de Podemos realizará una parada en Ecuador, donde participarán en el III Encuentro Latinoamericano Progresista.
Según informó Podemos, “se trata de la reunión de las fuerzas políticas progresistas latinoamericanas más importante del continente”. Los organizadores del citado encuentro quieren que Iglesias y los suyos compartan sus reflexiones en una efeméride que tiene como lema y objetivo fundamental impulsar un ‘pacto ético’ contra los paraísos fiscales y por el desarrollo económico justo.
APOYO AL ACUERDO DE PAZ
Ya en Colombia, el domingo, arroparán el sí al acuerdo de paz. Desde Podemos consideran que nos encontramos “en un momento histórico que servirá de ejemplo de resolución de conflictos y capacidad de diálogo para el resto del mundo”.
Por ello, informan que esta visita incluirá reuniones con los actores más relevantes del proceso de diálogo que se ha celebrado desde el año 2012 y ha culminado con la firma del Acuerdo de Paz.
El propio Iglesias manifestó este lunes en una entrevista en Radiocable que la “altura política” de “muchos” dirigentes colombianos “debería inspirar al Gobierno de nuestro país y a todos los actores políticos”.
Indicó que, “sin establecer paralelismos forzados entre Colombia y España”, algunos dirigentes españoles “podrían aprender de la altura política de algunos dirigentes políticos colombianos”.
“Son procesos muy diferentes” y “hay que ser enormemente prudentes. Cuando hablamos de España, y hablamos de un futuro de paz y de convivencia en el País Vasco, la altura política de muchos dirigentes colombianos debería inspirar al Gobierno de nuestro país y a todos los actores políticos. Es una buena noticia que se pueda hablar de paz y que con altura de Estado se puedan construir los mecanismos necesarios para garantizar esa paz”, dijo, para después poner de manifiesto la “normalidad que de alguna manera ya existe en el País Vasco” y se ha demostrado en el último proceso electoral de este domingo.

Mostrar comentarios