IGLESIAS DICE QUE LA “ALTURA POLÍTICA” DE LOS DIRIGENTES COLOMBIANOS “DEBERÍA INSPIRAR” AL GOBIERNO ESPAÑOL

- Ve una “buena noticia” el acuerdo entre Colombia y las FARC y celebra que la política “sirva para corregir las causas del conflicto”. . El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes que la “altura política” de “muchos” dirigentes colombianos “debería inspirar al Gobierno de nuestro país y a todos los actores políticos”, después de que Colombia firmara un acuerdo de paz con la guerilla de las FARC.
En declaraciones en Radiocable, recogidas por Servimedia, Iglesias explicó que este domingo, 2 de octubre, se desplazará hasta Colombia para estar presente en el plebiscito que refrendará lo pactado por el gobierno colombiano.
Indicó que, “sin establecer paralelismos forzados entre Colombia y España”, algunos dirigentes españoles “podrían aprender de la altura política de algunos dirigentes políticos colombianos”.
“Son procesos muy diferentes” y “hay que ser enormemente prudentes. Cuando hablamos de España, y hablamos de un futuro de paz y de convivencia en el País Vasco, la altura política de muchos dirigentes colombianos debería inspirar al Gobierno de nuestro país y a todos los atores políticos. Es una buena noticia que se pueda hablar de paz y que con altura de Estado se puedan construir los mecanismos necesarios para garantizar esa paz”, dijo, para después poner de manifiesto la “normalidad que de alguna manera ya existe en el País Vasco” y se ha demostrado en el último proceso electoral.
Analizó que lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos 50 años “tiene que ver con la presencia en el poder de unas oligarquías, que es lo que está detrás de este conflicto”. “Para entender lo que significa el narcotráfico, hay que comprender que Colombia ha estado dominada por unas élites que operaban en contra de los colombianos y eso explica que existiera una guerrilla como las FARC”, manifestó.
Esta, continuó, “es una oportunidad para la esperanza”. “Ha habido mucho sufrimiento en Colombia y el acuerdo es una buena noticia para los colombianos, para América Latina y para los demócratas” y para “que la política sirva para corregir las causas del conflicto”.
“Probablemente el mayor enemigo del proceso de paz en Colombia es el paramilitarismo y es muy importante acabar con esa lacra. No puede ser los EEUU sigan avalando ese tipo de prácticas terroristas como ha ocurrido en el pasado”, apostilló.

Mostrar comentarios