Investigan la presencia de observadores de la ONU en otra fiesta de las FARC

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La investigación se ha abierto después de que fueran publicadas en las redes sociales imágenes de otra de las fiestas de la guerrilla, en esta ocasión celebrada en el corregimiento de La Elvira, según ha informado la emisora Caracol Radio.

En las fotografías, publicadas por el colectivo independiente de Fotoperiodismo MIRA-V, aparece al menos un agente de la Policía y un observador de la ONU, ambos bailando con guerrilleras de las FARC.

Al menos cuatro integrantes de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, tres observadores y un supervisor directo, han sido "separados de su servicio" después de que se conociera el polémico vídeo, que levantó las críticas no sólo por parte de la sociedad sino de la propia misión, que en este contexto ha querido reiterar "su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas".

La decisión de apartar a estos cuatro observadores se produce después de que el jueves la representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, solicitara al organismo que adoptara los "correctivos" necesarios contra los observadores filmados bailando con guerrilleros.

En una misiva, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos expresó su "gran preocupación y sorpresa (...) por la conducta de algunos observadores".

"Deseo señalar igualmente que este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad", indicó la embajadora en su carta.

En el texto, la diplomática dijo que "agradecerá" a la ONU que "adopte los correctivos necesarios a fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse, y evitar así que se ponga en tela de juicio la confianza y el prestigio de las Naciones Unidas".

Por su parte, las FARC han tratado de quitar hierro al asunto, después de que su líder, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', aplaudiera que guerrilleros, militares y personal de la ONU reciban 2017 "sin el rigor de la guerra".

Mostrar comentarios