Jefe de FARC reitera invitación al diálogo a Uribe, opositor a proceso de paz

El líder máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, insistió este lunes en su llamado al diálogo al expresidente colombiano Álvaro Uribe, férreo opositor al proceso de paz con esa guerrilla en Cuba, pese a que el exmandatario eludió una primera invitación.

"Ave María, doctor Uribe, conversemos, usted tiene un puesto en el nuevo país", dijo Jiménez, también conocido como Timochenko, en la segunda carta pública que le dirige al exgobernante y senador en las últimas 48 horas desde La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Uribe, quien durante su gobierno (2002-2010) combatió a sangre y fuego a las FARC, evadió este lunes la primera invitación que le hizo Timochenko a reunirse en Cuba o en Colombia, con una nueva andanada de cuestionamientos a los diálogos.

En un comunicado, el exmandatario dijo que no se opone a la paz, pero criticó las negociaciones con las FARC por considerar que otorgan "impunidad total" a los rebeldes y pueden convertirse incluso en un "ejemplo para que haya más violencia", al tiempo que "no garantiza estabilidad".

Timochenko consideró "incisivas y sesgadas" las "manifestaciones de inconformidad" de Uribe frente a las conversaciones que se llevan a cabo en Cuba desde noviembre de 2012, y que están en vías de concluir con un acuerdo que prevé el desarme de la organización comunista y su transformación en partido político.

"En mi modesto parecer, los colombianos están cansados de sus palabras tan subidas de peso y tono", comentó el jefe guerrillero, y rechazó las denuncias de Uribe sobre la impunidad que le espera a los rebeldes.

"Nosotros vamos a poner la cara y a responder. Y sabemos que si faltamos a la verdad nos esperan hasta 20 años en prisión", añadió el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En otro aparte de su carta, reiteró la voluntad de hablar con el exmandatario en momentos en que su organización y el gobierno negocian el cese bilateral y permanente del fuego en Colombia, paso previo a la firma del acuerdo definitivo.

"Por eso le insistimos, presidente. No pensemos sólo en la empresa privada, el interés público cuenta más (...) Con la paz ganamos todos, con ella no habrá perdedores", indicó.

Mostrar comentarios