Líder campesina asesinada en Colombia en zona donde se concentrarán las FARC

Una líder campesina fue asesinada en Colombia, en un territorio de su propiedad y donde se prevé instalar una zona de concentración de la guerrilla FARC en el marco del acuerdo de paz con el gobierno, informaron este jueves fuentes oficiales.

El cuerpo sin vida de Cecilia Coicué fue hallado el miércoles en su finca El Vergel, en la vereda La Cominera del municipio de Corinto, departamento del Cauca (oeste), "con herida ocasionada por arma cortopunzante", indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.

Coicué, de 62 años, era propietaria de un predio de 72 hectáreas que se prevé usar como zona de concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para su desmovilización y desarme según el pacto alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo por su parte a Blu Radio el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

"Es una situación de muchísima preocupación (...) las instrucciones que hemos dado es la de apoyar" las investigaciones judiciales sobre el caso, enfatizó.

Los miembros de la guerrilla empezarán a concentrarse en 28 puntos establecidos en el país si el acuerdo de paz, que busca poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, es aprobado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Dentro de esas zonas se encuentra una vereda (subdivisión municipal) de Corinto, un municipio fuertemente golpeado por la larga conflagración interna en el país.

Coicué, madre de cuatro hijos, hacía parte del movimiento izquierdista Marcha Patriótica y de varias organizaciones campesinas, según un delegado de dicho colectivo político.

En los últimos días en el Cauca fueron asesinadas otras seis personas en casos de "muertes selectivas", según la Defensoría del Pueblo, que desplazó una comisión humanitaria al lugar.

raa/ad/ja

Mostrar comentarios