Muere en combates con Ejército de Colombia guerrillero del ELN

Un guerrillero del ELN, grupo rebelde con el que el gobierno de Colombia busca instalar una mesa formal de negociación de paz, murió en combates con el Ejército, informó este sábado el organismo castrense.

"Luego de fuertes combates se presenta como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias "Luis" o "El Pastuso" tercer cabecilla" del Frente Cacique Calarcá del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dijo el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia en un comunicado.

Los enfrentamientos se registraron en las últimas horas en el departamento del Chocó, una selvática y empobrecida región del noroeste de Colombia y fronteriza con Panamá, detalló el texto.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter el viernes por la noche a las autoridades por la "neutralización alias 'Pastuso'", aunque sin dar detalles de lo ocurrido.

El guerrillero abatido era señalado de delitos como secuestro, "proselitismo armado, colocación indiscriminada de minas, asesinatos de miembros de la fuerza pública y comerciantes de la región", según el comunicado de las Fuerzas Militares.

El gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Santos exige que el grupo rebelde libere primero al excongresista secuestrado Odín Sánchez.

Después del aplazamiento, las autoridades han señalado al ELN de varios hechos violentos, como la voladura de un oleoducto y el ataque con explosivos a un bus de la Policía que dejó 17 heridos.

Además, se investiga si en las últimas semanas el ELN secuestró a un ciudadano ruso.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

lda/ja

Mostrar comentarios