Nace Voces de Paz, el embrión del partido político de las FARC

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Voces de Paz se define en su primer manifiesto "como una agrupación política de origen ciudadano que tiene como objetivo el impulso del acuerdo de paz y, en particular, el tránsito de las FARC hacia un movimiento político legal".

Sus miembros han aclarado que "Voces de Paz no es el partido político de las FARC", sino un grupo de "hijos de violencias y guerras que se sienten convocados a ser parteros de una nueva sociedad". "Nuestro proyecto es ampliar la participación popular y su capacidad de decisión sembrando paz y justicia social", han dicho.

Para ello han fijado como prioridades "el impulso del tránsito de las FARC a la vida civil con plenas garantías", "la implementación plena de los acuerdos de paz", y "la construcción de una amplia convergencia política por la paz y la democracia".

Voces de Paz aportará los seis portavoces que los textos de La Habana conceden a las FARC en el Congreso --tres en el Senado y tres en la Cámara de Diputados-- para tener voz, aunque no voto, en todos los trámites relacionados con el acuerdo.

El paso de guerrilla a partido no podrá darse hasta que las FARC completen su desarme, algo que, según el acuerdo de paz, tendrá que producirse en el plazo máximo de 180 días, contados a partir de la ratificación de los textos de La Habana, el pasado 1 de diciembre.

Mostrar comentarios