Naranjo llama a "superar las visiones apocalípticas" sobre el proceso de paz

  • Óscar Naranjo ha tomado posesión este jueves como vicepresidente de Colombia, en sustitución de Germán Vargas Lleras, que abandonó el cargo para competir en las elecciones presidenciales de 2018, y ha instado a los líderes políticos a "superar las visiones apocalípticas", en alusión al proceso de paz con las guerrillas.
EUROPA PRESS

Naranjo fue elegido el jueves en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado con la ausencia de Centro Democrático, el partido político del ex presidente Álvaro Uribe, y los únicos votos en contra del Polo Democrático.

En sus primeras palabras como vicepresidente ha hecho un llamamiento a todos los colombianos, pero especialmente a los líderes, a "superar visiones apocalípticas que multiplican la desconfianza y convierten al miedo en instrumento de movilización política".

Además, ha destacado la importancia de que, si bien "el ejercicio de la oposición política" es condición necesaria para tener "un Estado competente", "el centro del debate y la controversia identifique la verdad como el punto de partida de las diferencias".

"Superar la polarización es el camino para abrir espacios a la participación ciudadana y evitar que el radicalismo rabioso erosione la institucionalidad", ha defendido desde la Casa de Nariño, donde ha prestado juramento, según informa el Gobierno.

El general retirado ha avanzado en este sentido que su mandato "estará basado en una agenda absolutamente institucional" centrada en la implementación del acuerdo de paz suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También ha señalado a "los retos de la seguridad ciudadana, la política antidrogas, la lucha contra el crimen organizado y la protección de la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".

Naranjo se ha mostrado consciente de que, "más allá de tormentas pasajeras", el Gobierno de Juan Manuel Santos "tendrá asegurado un sitial preferencial en la historia por permitirle a las actuales y futuras generaciones vivir en paz y seguridad".

Por su parte, Santos ha asegurado que Naranjo "es la persona correcta para el cargo correcto en el momento correcto". "Es difícil encontrar una hoja de servicio a la patria más completa (...) Es una sucesión de logros", ha destacado.

"Juntos trabajamos para asestar los más grandes golpes a los grupos armados ilegales y el crimen organizado y juntos trabajamos luego para lograr la paz, pues fue negociador plenipotenciario en La Habana", ha recordado el presidente colombiano.

Naranjo tiene una carrera de más de 50 años en la Policía Nacional, donde llegó a ser director general. Tras su salida de esta institución se retiró de la primera línea política y en 2012 Santos lo recuperó como negociador en el proceso de paz con las FARC.

Mostrar comentarios