Nobel premia "la voluntad de diálogo" de Santos, dice diario del Vaticano

El diario del Vaticano, "L'Osservatore Romano", sostiene este viernes que con el premio Nobel de la Paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "se ha querido premiar la voluntad de diálogo sobre cualquier cosa".

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras el anuncio este viernes en Oslo (Noruega) de la asignación del Nobel de la Paz al mandatario colombiano.

En un breve artículo en primera página, el diario de la Santa Sede, cuya edición es vespertina, recalca que los miembros del Comité noruego quisieron premiar al "principal artífice" de los acuerdos firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

La acción política de Santos "siempre ha buscado, a través del diálogo, poner fin a una de las más largas guerrillas de la historia contemporánea", comenta el diario.

"Es justamente debido a tantas atrocidades y sufrimientos que el proceso de paz resulta todavía muy difícil", subrayó.

De momento, el papa Francisco o la oficina de prensa del Vaticano no han comentado la noticia del Nobel al mandatario latinoamericano.

El pontífice argentino, que en varias ocasiones se ha pronunciado a favor del proceso de paz, ha guardado silencio desde el lunes pasado sobre el resultado del plebiscito.

El domingo en la noche, a bordo del avión en el que regresaba a Roma desde el Cáucaso y antes de conocer el resultado del referendo, Francisco reiteró que viajará a Colombia sólo cuando el proceso de paz "esté blindado, seguro, seguro".

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

En un comunicado oficial, el movimiento católico Comunidad de San Egidio, facilitador del proceso de paz en Colombia por su experiencia en otros conflictos, estimó que con la asignación del Nobel a Santos se da "un fuerte apoyo al diálogo y a la negociación".

"Son los únicos caminos para alcanzar el fin de los conflictos", subrayó.

"El premio Nobel anima al presidente Santos a proseguir un empeño que hemos conocido y apreciado", subrayó.

Mostrar comentarios