La ONU pide al ELN que extienda el alto el fuego más allá del día del plebiscito por la paz

EUROPA PRESS

En una rueda de prensa ofrecida desde Bogotá, el alto comisionado ha hecho este llamamiento al actualmente principal grupo guerrillero del país, días después de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran un acuerdo de paz con el Gobierno que pone fin a más de medio siglo de conflicto.

El ELN anunció el pasado domingo un alto el fuego en el país para facilitar la celebración del referéndum sobre el acuerdo de paz, que tendrá lugar el 2 de octubre.

El comandante del grupo armado 'Pablo Beltrán' resaltó en una entrevista concedida a la emisora local Ranpal que el grupo "ni empuja ni prohíbe a la gente votar".

El Gobierno y el ELN anunciaron el pasado 30 de marzo que habían llegado a un acuerdo para iniciar la "fase pública" de los "contactos exploratorios" que comenzaron en 2014 con el objetivo de acabar con la guerra.

Aunque estaba previsto que el diálogo de paz comenzara en mayo en Ecuador, todavía no ha arrancado porque el grupo armado se resiste a liberar a los rehenes y, según denuncia el ELN, porque el Gobierno pretende cambiar la agenda pactada.

Mostrar comentarios