Odín Sánchez, el rehén convertido en llave del diálogo de paz con el ELN

Odín Sánchez, el excongresista en poder del ELN desde abril, se convirtió en la llave del diálogo de paz con esa guerrilla, después de que el gobierno exigiera su liberación para lanzar las pláticas que buscan superar medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Odín Sánchez Montes de Oca tiene 61 años y es oriundo del selvático y remoto Chocó (noroeste), el departamento más pobre de Colombia. Abogado de la Universidad Libre de Colombia en Bogotá, ha dedicado su vida a la carrera política, siguiendo el camino labrado por generaciones de su familia en su región.

Empezó su carrera política como diputado de la asamblea departamental del Chocó y posteriormente como concejal de Quibdó, la capital regional. En ambos casos obtuvo "las mayores votaciones", contó a AFP su hermano, Patrocinio Sánchez, gobernador del Chocó entre 2006 y 2010.

Odín fue elegido representante a la Cámara para el periodo 1998-2002 y luego repitió en el cargo entre 2006 y 2010. "Nuestra lucha política se ha basado en el trabajo social y el apoyo a las clases marginales", afirmó Patrocinio.

Es un lector voraz y tiene una hija de 12 años, Isabel Sofía.

En abril, Odín se intercambió por su hermano enfermo Patrocinio, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla del país, por tres años.

Patrocinio, quien también fue alcalde de Quibdó entre 2001 y 2003, sufría de una anemia avanzada y de cálculos en la vesícula. "Estaba en los huesos", afirmó.

"El intercambio por mi hermano fue una realidad de extremo: la alegría de mi liberación y la angustia de que quedara él en reemplazo mío", sostuvo.

La guerrilla exigía el pago de 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) por la liberación del exgobernador, un monto que aún pide para soltar a Odín. A la fecha hemos entregado "más de 1.000 millones de pesos (unos 340.000 dólares)" para la liberación de Odín", sostuvo Patrocinio.

Patrocinio Sánchez, hermano de Odín, fue gobernador del departamento del Chocó (noroeste) entre 2006 y 2010 y también alcalde de la capital regional Quibdó entre 2001 y 2003.

El gobierno de Juan Manuel Santos estableció como condición para iniciar los diálogos de paz con el ELN que el grupo rebelde dejara en libertad a todos los secuestrados, tal y como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, para comenzar las pláticas en Cuba en 2012.

El jefe de Estado suspendió este jueves el viaje a Quito, donde estaba prevista la instalación de la mesa pública de conversaciones, del equipo negociador con la organización insurgente hasta que Sánchez sea liberado "sano y salvo".

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, alzado en armas desde 1964 y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente.

"Se sigue trabajando en la depuración de las cifras y de los nombres de los otros eventuales secuestrados, lo cual se irá dilucidando y aclarando cuando comiencen las negociaciones", sostuvo el miércoles el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Mostrar comentarios