Papa Francisco: sector en Colombia "arriesga todo" para seguir la guerra

El papa Francisco dijo que hay un sector que "arriesga todo" para continuar el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, al que el gobierno busca poner fin con un acuerdo de paz alcanzado con las FARC, principal guerrilla de América.

"Por una parte, yo debo decir que el presidente (Juan Manuel) Santos ha arriesgado todo por la paz. Pero también debo decir que veo por otra parte, que hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma", dijo el pontífice, según un video divulgado este viernes en Bogotá por la Presidencia colombiana.

El acuerdo de paz con las FARC "es un buen ejemplo en el mundo en este momento, en que dos partes que han estado 50 años de enemigos, pueden convivir en paz y desarrollar un futuro mejor", agregó.

Francisco se expresó así durante una reunión con representantes del Congreso Judío Mundial en su residencia de Santa Marta el lunes, el mismo día en que Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron el acuerdo de paz en una ceremonia en Cartagena.

El líder de la Iglesia católica recordó que serán los colombianos los que el domingo en un plebiscito aprobarán o rechazarán lo acordado con las FARC, que en esencia busca el desarme de los rebeldes y que pasen a conformar un movimiento político legal.

"Yo prometo que cuando este acuerdo esté blindado por el plebiscito y por el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para saludar el acuerdo. Y muchas gracias a Santos", afirmó el papa, según el video.

Francisco visitará al país sudamericano durante cuatro días en el primer trimestre de 2017, según informó la víspera Santos, quien no precisó fechas ni dio más detalles.

El jefe de Estado ha dicho que no tiene plan B en caso de que lo convenido con la insurgencia, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, sea rechazado en las urnas.

El principal opositor a lo pactado es el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien denuncia que el texto otorga impunidad a los responsables de delitos atroces, entrega el país a las FARC y abre la puerta al "castrochavismo" en Colombia, entre otros.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y la fuerza pública, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

raa/ad/fj

Mostrar comentarios