Pearl llama a superar la "gran trampa" de la división para trabajar "juntos" por la democracia

  • Subraya que hay personas que "no quieren la paz" en el país y llama a invertir en las zonas desalojadas por las FARC
EUROPA PRESS

Frank Pearl, negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha hecho un llamamiento este viernes a superar la "gran trampa" que representa el debate marcado por las divisiones y descalificaciones para pasar a trabajar "juntos" todos los colombianos en defensa de la paz, una democracia "eficiente" y un "capitalismo" que genere "equidad".

"La gran trampa en la que estamos enfrascados en estos debates es que no estamos pensando a largo plazo y estamos perdiendo la perspectiva. Tenemos que encontrar la oportunidad de trabajar juntos en los dos temas: cómo fortalecer la democracia que sea eficiente y transparente y cómo fortalecer un sistema capitalista para que genere equidad", ha afirmado Pearl, en un foro organizado por Efe en Casa de América, en Madrid.

Pearl, que ha sido negociador para el proceso de paz con las FARC tanto con el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como en la etapa de Álvaro Uribe al frente del país, ha admitido que el acuerdo de paz con la guerrilla es un tema "complejo" e "imperfecto" y ha lamentado el debate que se está produciendo al respecto en la actualidad.

"Infortunadamente manejamos esas diferencias de una manera que tenemos que revisar", ha afirmado, antes de pedir que los ciudadanos piensen a "largo plazo" y superen las divisiones y los debates "personalizados" con descalificaciones dirigidas a quien piensa distinto.

"Lo que estamos viviendo en Colombia es una división que no está siendo constructiva. Los debates son personalizados. Algunos piensan que quienes tienen opiniones diferentes son sus enemigos. Se descalifica o se deslegitima a quienes quieren opiniones diferentes y eso hace que la esencia de las discusiones de política pública se pierda", ha explicado.

PIDE UN "ALTO EN EL CAMINO" PARA SERENAR EL DEBATE

En este sentido, Pearl ha abogado por hacer "un alto en el camino" para "reconocer" los logros alcanzados por anteriores gobiernos y por el actual y "los retos" y "las enormes dificultades" que hay en un país "construido entre todos".

"Creo que ha llegado el momento de que los colombianos seamos capaces de reconocer el trabajo que hicieron quienes estuvieron antes, el trabajo que ha hecho el Gobierno actual, cómo nos necesitamos los unos a los otros", ha señalado.

Pearl ha subrayado que todos los colombianos, a pesar de sus diferencias, quieren "lo mismo": una democracia que funcione y un capitalismo que promueva la equidad. "Queremos democracia y queremos capitalismo, queremos libertades. Queremos una democracia que funcione, con eficiencia y con transparencia, y queremos un sistema capitalista que también genere equidad", ha asegurado.

El negociador del Gobierno colombiano también ha manifestado su rechazo y su condena por el asesinato de "líderes" colombianos y ha alertado de que en Colombia sigue habiendo personas que "no quieren la paz". "Pienso que infortunadamente en Colombia hay personas que no quieren la paz y que si queremos resolver este tema, hay que asumir que esto es algo sistemático", ha indicado.

Pearl ha elogiado el trabajo realizado por el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y por los anteriores ejecutivos y ha subrayado que el fin del conflicto representa una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y la "equidad" en las zonas en las que antes no había presencia del estado porque estaban controladas por la guerrilla.

En esta misma línea, ha abogado por "fortalecer la institucionalidad" y por reforzar la democracia, en un país en el que todavía el "60 por ciento de los ciudadanos" no acuden a votar porque "no confían en el sistema".

Tras la firma del acuerdo de paz con las FARC y mientras se negocia un pacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pearl ha explicado que el país afronta ahora tres "retos": la recuperación de "la legitimidad de lo público", que el país tenga un sistema de justicia sólido y la "enorme oportunidad de modernizar la justicia".

En este sentido, ha dicho que las zonas abandonadas por los guerrilleros de las FARC suponen una oportunidad para que el Gobierno invierta en recursos y servicios y para que las empresas privadas hagan sus inversiones con la perspectiva de un capitalismo que fomente la "equidad".

Preguntado por las posibilidades de Colombia de convertirse en "líder" de la región iberoamericana en algunas áreas, Pearl ha dicho que su país debe aspirar a ser exponente de "crecimiento, sostenibilidad ambiental y equidad".

Mostrar comentarios