Santos anuncia que el diálogo de paz con el ELN comenzará el 8 de febrero en Quito

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Santos ha confirmado desde el Foro Económico Mundial de Davos lo avanzado por fuentes cercanas a las negociaciones, si bien se ha negado a revelar el acuerdo al que han llegado las partes, indicando que las delegaciones darán los detalles desde Quito.

"A las 16.00 (hora local), en la Cancillería (Ministerio de Exteriores) de Ecuador, las dos delegaciones harán un pronunciamiento sobre el inicio de la mesa de conversaciones", ha ratificado, por su parte, el ELN, en su cuenta oficial de Twitter.

Santos solo ha anticipado que el acuerdo contempla las "condiciones" impuestas por ambas partes. El Gobierno exige a la guerrilla la liberación de los secuestrados, empezando por el ex congresista Odín Sánchez, mientras que el ELN pide indultos para al menos dos insurgentes.

"Ustedes recordarán que habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado. Esto ya fue acordado y las fechas de la liberación ya están listas", ha dicho, expresando su confianza en que Sánchez sea entregado antes del 8 de febrero.

El acuerdo incluiría asimismo el indulto a dos guerrilleros que el ELN quiere nombrar como "gestores de la paz", que serían 'Juan Carlos Cuéllar' y 'Eduardo Martínez Quiroz', ambos recluidos en la cárcel de Bellavista, en Medellín, según 'El Espectador'.

El jefe de Estado ha celebrado que se trata de "una noticia muy buena para el país" porque el diálogo con el ELN "permitirá alcanzar una paz completa", después del acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Gobierno de Ecuador y al presiente (Rafael) Correa, que nos está ayudando a facilitar todo el proceso. Su ayuda ha sido muy importante para alcanzar lo que estamos iniciando", ha señalado.

"Este gran día demuestra que la técnica de las presiones o las imposiciones, no son el camino", ha resaltado el ELN en dicha red social. "Un gran triunfo para la sociedad", ha valorado la segunda guerrilla de Colombia.

Las partes retomaron el sábado los contactos en la capital ecuatoriana para destrabar el proceso de paz, que permanece estancado desde el pasado 31 de marzo, cuando se anunció, debido a la negativa del ELN a entregar a los rehenes y del Gobierno a indultar guerrilleros.

Las negociaciones sobre la agenda de paz pactada el año pasado debían haber comenzado en mayo en la capital ecuatoriana, pero se han pospuesto una y otra vez por las diferencias entre las partes, lo que hacía temer el colapso de este proceso.

Mostrar comentarios