Santos anuncia el fin de recepción de propuestas para el acuerdo y advierte de que hay algunas "inviables"

EUROPA PRESS

Santos ha asegurado que trabajarán a gran velocidad para poder llevar a cabo los ajustes necesarios para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después de que la mayor parte de los colombianos decidiera no ratificar el anterior texto que el presidente había sellado con la guerrilla.

"Hoy se terminó el plazo para recibir propuestas, de manera que frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo", ha señalado el mandatario en su última actualización de los avances.

Asimismo, ha confirmado que ya se ha establecido el mecanismo por el que, junto a las FARC, se revisarán las propuestas y se decidirán los acuerdos necesarios. "Quiero terminar esto pronto, muy pronto", ha indicado.

De las propuestas que han recibido de los diferentes sectores, Santos ha advertido de que si bien "hay muchas que coinciden y son razonables", existen otras que "son difíciles pero no imposibles" pero otras "totalmente inviables".

En este último caso ha puesto como ejemplo las propuestas que parten de la base de que no hay conflicto que solucionar y que, por lo tanto, no debería aplicarse la Justicia transicional --uno de los puntos más polémicos del acuerdo--.

"Si no hay conflicto armado no habría nada que negociar", ha recordado el presidente.

El 2 de octubre, 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La semana pasada, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó que el Gobierno pretende cerrar este año el acuerdo de paz con las FARC, después de realizar los ajustes necesarios a lo largo de esta semana.

El titular de Interior subrayó la importancia de "actuar con rapidez para no poner en riesgo a la población civil, porque el cese al fuego no se puede extender para el otro año", en alusión a la última prórroga, que lo mantiene vigente hasta el 31 de diciembre.

Este viernes los negociadores de la delegación del Gobierno regresarán a La Habana (Cuba) para considerar el documento final, que se espera que se concluya en las próximas semanas.

Mostrar comentarios