Solo faltan dos zonas veredales para completar el traslado de guerrilleros de las FARC

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este sábado que ya solo restan dos de las 19 zonas veredales para completar el traslado de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EUROPA PRESS

"Solamente faltan dos sitios veredales para completar. Uno en Caquetá y otro en Catatumbo y espero que en próximos días terminemos ese proceso", ha explicado Santos, según recoge la emisora Caracol Radio.

El mandatario ha destacado los logros del proceso de paz con la guerrilla. "Venir aquí era imposible por la guerra. Estaba el frente 21, y hoy hay dos sitios en el Tolima donde ya las Farc están concentradas, Icononzo y Planadas", ha indicado Santos desde el municipio de Chaparral, en Tolima.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales han denunciado que los espacios desocupados por las FARC han sido tomados por grupos paramilitares que amenazan a los campesinos. "Hombres armados con insignias de águilas intimidan a campesinos en cercanías a zona Veredal de concentración de las FARC", ha señalado la organización Voces de Paz, integrante del mecanismo tripartito de verificación de los acuerdos entre el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia.

En concreto han informado de la presencia de paramilitares en La Gabarra en el departamento de Norte de Santander tras el traslado de los guerrilleros hacia la zona veredal de Caño Indio. En ese sentido, exigen al Gobierno que cumpla las medidas de seguridad comprometidas para las comunidades.

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica ha denunciado que campesinos fueron obligados a desplazarse hacia cascos urbanos por por los paramilitares tras amenazarlos de muerte.

María Carvajal, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), ha apuntado que los campesinos están "con mucho miedo y no quieren repetir lo que se vivió en 1999 porque fueron miles de personas muertas, desaparecidas y desplazadas" a manos de la violencia paramilitar.

Mostrar comentarios