UNICEF celebra la liberación de 82 niñas secuestadas en 2014 por Boko Haram en Chibok

  • El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha celebrado este domingo la liberación de 82 niñas secuestradas en abril de 2014 por la secta islamista Boko Haram en una escuela de la localidad nigeriana de Chibok.
EUROPA PRESS

La representante adjunta del organismo en Nigeria, Pernille Ironside, ha descrito la liberación como "alentadora", si bien ha advertido sobre el "largo y difícil proceso para reconstruir sus vidas después del horror indescriptible y trauma que han sufrido a manos de Boko Haram".

En su comunicado, ha destacado que UNICEF "está listo para apoyar a las autoridades nigerianas a la hora de dar apoyo psicosocial y otros servicios especializados necesarios", resaltando que "ayudará a reunir a las niñas con sus familias y garantizar que siguen con su educación en un ambiente seguro".

Asimismo, ha felicitado al Gobierno "por este importante éxito", al tiempo que ha mostrado su "profunda" preocupación "por los miles de mujeres y niños que siguen en manos de Boko Haram". Por ello, Ironside ha pedido "mayores esfuerzos" para rescatar a los cautivos.

Por último, UNICEF ha pedido a Boko Haram "que ponga fin a todas las graves violaciones contra los niños, especialmente su secuestro y el abuso sexual y matrimonio forzado de niñas".

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se ha reunido durante la jornada con las niñas liberadas durante un acto en la capital, Abuya.

"Estas queridas hijas nuestras han visto lo peor que el mundo tiene que ofrecer. Ahora es momento de que vivan lo mejor que el mundo puede hacer por ellas", ha dicho en el acto de recepción.

El 15 de abril de 2014, el grupo terrorista Boko Haram secuestró de su escuela de secundaria en Chibok a un grupo de unas 270 niñas, de las cuales 50 consiguieron escapar de sus captores inmediatamente después de ser secuestradas. El secuestro desató una campaña internacional para la liberación de las niñas bajo el lema 'Bring back our girls' ('Traed de vuelta a nuestras niñas').

El pasado mes de octubre, Boko Harm liberó a más de 20 de las jóvenes gracias a un acuerdo gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y hasta el día de hoy se creía que al menos 175 permanecían en manos de los secuestradores.

El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.

Mostrar comentarios