Abu Sayyaf decapitará en 24 horas a tres rehenes si el Ejército no se repliega

  • Manila, 30 mar (EFE).- La organización extremista Abu Sayyaf decapitará en las próximas 24 horas a los tres cooperantes de la Cruz Roja Internacional que mantiene secuestrados en Filipinas si el Gobierno no retira antes a sus fuerzas del sur del archipiélago.

Abu Sayyaf decapitará en 24 horas a tres rehenes si el Ejército no se repliega

Abu Sayyaf decapitará en 24 horas a tres rehenes si el Ejército no se repliega

Manila, 30 mar (EFE).- La organización extremista Abu Sayyaf decapitará en las próximas 24 horas a los tres cooperantes de la Cruz Roja Internacional que mantiene secuestrados en Filipinas si el Gobierno no retira antes a sus fuerzas del sur del archipiélago.

Tras el fracaso de las últimas negociaciones, el grupo radical ha puesto como fecha límite para el repliegue de 15 aldeas de la isla de Joló las 14.00 hora local (06.00 GMT) de mañana, anunció hoy el ministro del Interior filipino, Ronaldo Puno.

Según el Ejecutivo, el ultimátum es imposible de cumplir, y según Puno, se responderá con la fuerza si alguno de los rehenes sufre daños.

Hace dos semanas, los secuestradores aseguraron que liberarían a uno de los cooperantes si los soldados dejaran de asediar una de sus bases en Joló, pero finalmente se echaron atrás a pesar de que los militares cumplieron su demanda.

Abu Sayyaf ha decapitado en el pasado a varios de sus rehenes, y en 2001 cortó la cabeza al ciudadano estadounidense Guillermo Sobero.

Hasta la fecha, la organización extremista no ha exigido el pago de un rescate por la liberación de los cooperantes.

El suizo Andreas Notter, de 39 años, el italiano Eugenio Vagni, de 62, y la filipina Jean Lacaba, de 37, fueron secuestrados el pasado 15 de enero cuando llevaban a cabo una inspección rutinaria de una cárcel en Joló.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf está vinculado a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unido, se le atribuyen los atentados más sangrientos de los últimos años en el archipiélago y múltiples secuestros de locales y extranjeros.