Acusan a los sin tierra de Brasil de matar a 4 vigilantes de una hacienda

  • Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- Dos integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en el estado brasileño de Pernambuco fueron arrestados y acusados por la Policía de matar el sábado a tiros a cuatro vigilantes de una hacienda que los campesinos intentaban invadir por segunda vez, informaron hoy fuentes oficiales.

Acusan a los sin tierra de Brasil de matar a 4 vigilantes de una hacienda

Acusan a los sin tierra de Brasil de matar a 4 vigilantes de una hacienda

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- Dos integrantes del Movimiento de los Sin Tierra (MST) en el estado brasileño de Pernambuco fueron arrestados y acusados por la Policía de matar el sábado a tiros a cuatro vigilantes de una hacienda que los campesinos intentaban invadir por segunda vez, informaron hoy fuentes oficiales.

Según voceros de la Policía Militar en el estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), uno de los dos militantes de la organización campesina, arrestado poco después de la matanza y que está recluido en el presidio de Caruarú, sería líder del MST en la región conocida como el Agreste Pernambucano.

Los dos campesinos fueron acusados de haber asesinado a cuatro vigilantes de la hacienda Jabuticaba, ubicada en Sao Jaoquim do Monte, municipio del Agreste Pernambucano a unos 130 kilómetros de Recife, la capital regional.

En la región, en la que el MST tiene una gran fuerza, son comunes los conflictos entre los campesinos sin tierra y los propietarios de grandes haciendas, principalmente dedicadas al cultivo de caña de azúcar.

Los acusados fueron identificados como Aluciano Ferreira dos Santos, de 31 años y que sería dirigente del MST en la región, y Paulo Alves Cursino, de 62 años.

Según el comisario Luciano Francisco Soares, responsable de la investigación, algunos testigos identificaron a Ferreira dos Santos como uno de las personas que dispararon contra los vigilantes.

La Policía allanó un campamento en el que viven militantes del MST en Sao Joaquim do Monte y, aunque no encontró armas, se incautó de cuatro motocicletas.

De acuerdo con la Policía, la matanza ocurrió en la tarde del sábado luego de que los Sin Tierra intentaron invadir por segunda vez una hacienda que habían desalojado el miércoles por orden de un juez.

La Policía dijo haber conseguido evitar la invasión y un posible enfrentamiento entre ambas partes en la hacienda.

Los vigilantes, sin embargo, fueron asesinados poco después cuando aparecieron en el campamento del MST para supuestamente intentar apoderarse de las imágenes fotográficas que los campesinos habían hecho en su intento de invasión.

En declaraciones a la agencia de noticias Globo, el coordinador del Movimiento en Pernambuco, Jaime Amorim, afirmó que los integrantes de la organización dispararon contra los vigilantes en defensa propia y para evitar una matanza en el campamento.

Según Amorim, los vigilantes pretendían tirotear a las personas que estaban en el campamento en represalia por el intento de invasión.

El MST es una combativa organización que promueve avances en la reforma agraria mediante invasiones a haciendas improductivas para obligar al Gobierno a expropiarlas y distribuirlas entre los campesinos desposeídos que viven en campamentos.