Al menos 2.000 concejales colombianos están amenazados por los traficantes, la guerrilla y los paramilitares

BOGOTÁ, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Nacional de Concejales de Colombia (Fenacon), Fabio Estrada, denunció hoy que se han incrementado las amenazas de muerte contra estos funcionarios por parte de los traficantes de droga, la guerrilla y los grupos paramilitares y que, según las denuncias recibidas, el número puede llegar a los 2.000.

En declaraciones a la emisora local Caracol Radio, Estrada aseguró que las amenazas contra concejales se registran en 13 de los 32 departamentos en que está dividido el país. En estas regiones, añadió, ejercer como concejal es de "héroes".

Estrada remarcó también que, a diferencia de lo que se cree, las amenazas de muerte no sólo proceden de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sino las que han crecido en los últimos años vienen del narcotráfico y las llamadas "bandas emergentes", principalmente las formadas por antiguos paramilitares.

Por ello, consideró que el Gobierno de Álvaro Uribe debe "garantizar la vida" de los concejales, ya que muchos de ellos no pueden salir de un perímetro de seguridad determinado y "prácticamente se encuentran secuestrados".

"En los últimos ocho años han asesinado a más de 300 concejales, este año han muerto cuatro y unos 2.000 amenazados que son los que se atreven a denunciar", explicó Estrada.