Al menos trece militares muertos, tres heridos y uno desaparecido en dos emboscadas de Sendero Luminoso

LIMA, 12 (EUROPA PRESS)

Al menos 13 militares peruanos han muerto, otros tres resultaron heridos y uno permanece desaparecido como consecuencia de dos emboscadas perpetradas por rebeldes de Sendero Luminoso en la región del Ayacucho, en el centro de Perú, según informó anoche (madrugada hora española) el ministro del Interior, Antero Flores Araoz.

Ambos ataques tuvieron lugar el pasado jueves, en plena celebración de la Semana Santa, confirmó en rueda de prensa Flores Araoz, y se produjeron en diferentes puntos cercanos en una localidad de Ayacucho, situada en Los Andes. Los rebeldes colocaron explosivos que hicieron estallar al pasar las patrullas en un camino y también lanzaron granadas contra los miembros del Ejército.

En el primer ataque murió un soldado y en el segundo los otros doce. El ministro ha asegurado que estos atentados no afectarán "de ninguna manera la moral de las Fuerzas Armadas" y aseguró que el Ejército "ganará la guerra contra la subversión".

Efectivos restantes del grupo maoísta Sendero Luminoso, que tuvo su apogeo hace dos décadas, actúan en tres zonas de Los Andes y la selva de Perú donde se encuentran los mayores centros de producción de cocaína y cultivos de hoja de coca.

Desde hace algunos años, los rebeldes se han convertido en los guardianes de los narcotraficantes que les proveen de armas, municiones y alimentos y hasta tienen sus propios laboratorios de producción de cocaína, según datos de la Policía. Con estos, ya son once los ataques ejecutados por Sendero Luminoso en lo que va de año.