Atribuyen a una ex maestra el ataque contra el ejército de Perú que dejó 14 muertos

  • Lima, 13 abr (EFE).- Fuentes de inteligencia del Ejército creen que una ex maestra dirigió el ataque de Sendero Luminoso perpetrado durante la Semana Santa contra dos patrullas militares en una zona de producción de hoja de coca y cocaína del sur de Perú, que se saldó con 14 soldados muertos, publicó hoy el diario El Comercio.

Atribuyen a una ex maestra el ataque contra el ejército de Perú que dejó 14 muertos

Atribuyen a una ex maestra el ataque contra el ejército de Perú que dejó 14 muertos

Lima, 13 abr (EFE).- Fuentes de inteligencia del Ejército creen que una ex maestra dirigió el ataque de Sendero Luminoso perpetrado durante la Semana Santa contra dos patrullas militares en una zona de producción de hoja de coca y cocaína del sur de Perú, que se saldó con 14 soldados muertos, publicó hoy el diario El Comercio.

Conocida como "Olga", la mujer, oriunda de la región andina de Ayacucho, pertenecería al entorno cercano de Víctor Quispe Palomino, alias "José", quien dirige a los remanentes de Sendero Luminoso en la zona cocalera de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), dijeron las fuentes citadas por el rotativo.

Las dos emboscadas, que se produjeron el jueves pasado en la localidad de Sanabamba, que forma parte del VRAE, dejaron un saldo de 14 soldados muertos, uno desaparecido y otros tres heridos.

Las autoridades peruanas habían informado el pasado fin de semana de la muerte de 13 militares, pero hoy fuentes del ministerio de Defensa confirmaron a Efe que ayer se encontró el cuerpo de otro soldado y que aún hay otro desaparecido.

Los senderistas, que según algunos reportes de prensa atacaron en un grupo de 200 (entre ellos mujeres y niños), se llevaron además 14 fusiles, un lanzagranadas, un lanzacohetes, una ametralladora y municiones, de acuerdo con el rotativo limeño.

Los militares peruanos iniciaron en agosto pasado una gran ofensiva en el VRAE con el objetivo de controlar la agreste región del Vizcatán, considerada el último reducto de los remanentes de Sendero Luminoso y bastión de los narcotraficantes.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz confirmó hoy que a pesar de los esfuerzos, las Fuerzas Armadas todavía no han ingresado a la parte central del Vizcatán.

"Queda sobre todo una parte central del Vizcatán. Si bien hay control de alturas, todavía falta la parte central, que en algún momento se entrará en ella, de acuerdo a los planes que se tienen y las posibilidades", dijo el ministro.

Diversos expertos han criticado duramente la estrategia militar, así como el envío de soldados voluntarios y no profesionales al VRAE.

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi manifestó hoy que el error de la ofensiva militar se refleja, por ejemplo, en la muerte de unos 40 soldados desde que se inició el operativo en agosto pasado.

El ministro de Defensa replicó hoy que es fácil criticar cuando no se conoce la realidad de los hechos y aclaró que los militares que cumplen su servicio en el VRAE reciben una preparación previa de seis meses, citó la agencia oficial Andina.