Benedicto XVI recibió a un segundo grupo de obispos colombianos

  • Benedicto XVI recibió hoy al segundo grupo de obispos colombianos que han viajado al Vaticano para la quinquenal visita "ad limina apostolorum" al papa, dos días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara el inicio de un proceso de paz con las FARC.

Ciudad del Vaticano, 6 sep.- Benedicto XVI recibió hoy al segundo grupo de obispos colombianos que han viajado al Vaticano para la quinquenal visita "ad limina apostolorum" al papa, dos días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara el inicio de un proceso de paz con las FARC.

Aunque el Vaticano no informó de lo tratado en la audiencia, fuentes vaticanas señalaron a Efe que los prelados informaron al papa de la situación de sus respectivas diócesis y del inicio del proceso de paz con el grupo guerrillero.

Sobre el anuncio de Santos, el arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, señaló, según informó la Conferencia Episcopal Colombiana, que la Iglesia Católica en ese país "respalda" el proceso de negociación de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el pasado día 3, el obispo colombiano de Buenaventura, Héctor Epalza Quintero, miembro del primer grupo de prelados que se reunieron con el papa, dijo a Radio Vaticano que la Iglesia Católica en Colombia está comprometida con la reconciliación y trabaja "para devolver a una nación consumida por la violencia la esperanza de la paz".

Los prelados que hoy se reunieron con el papa en la residencia de Castel Gandolfo, a 30 kilómetros al sur de Roma, son Jorge Enrique Jiménez Carvajal (arzobispo de Cartagena), Luis José Rueda Aparicio (obispo de Montelíbano), Luis H. Beltrán Santamaría (de Sincelejo) y Orlando López Vergara (administrador diocesano de Montería).

También asistieron Gonzalo Restrepo Restrepo (arzobispo de Manizales), Fabio Duque Jaramillo (obispo de Garzón), Oscar Aníbal Salazar Gómez (de La Dorada-Guaduas) y Rigoberto Corredor Bermúdez (de Pereira).

Asimismo acudieron Ricardo Antonio Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, y sus obispos auxiliares, Edgar Aristizábal Quintero, Bugo Alberto Torres Marín y Elkin Fernando Álvarez Botero.

La visita de los obispos colombianos al Vaticano concluirá el 13 de septiembre. Tras recibir al tercer grupo que queda, Benedicto XVI dirigirá a todos los prelados un mensaje común.

En estos días el papa habrá recibido a 37 obispos colombianos. Los del primer grupo le reiteraron el pasado día 3 la invitación para que visite Colombia en 2013, aprovechando el viaje que tiene previsto a Río de Janeiro para presidir la Jornada Mundial de la Juventud católica, que se celebrará en la ciudad brasileña del 23 al 28 de julio y a la que se espera que asistan unos dos millones de jóvenes de todo el mundo.

"Su presencia sería un aporte a la paz y a la unidad. Verlo, oirlo y sentirlo en nuestra patria sería una bendición para todos los colombianos que anhelamos la paz", le dijo al papa el obispo de Barranquilla, Víctor Tamayo Betancurt, según destacó hoy el boletín de la embajada de Colombia ante la Santa Sede.

Benedicto XVI agradeció la invitación, pero sin precisar más.

El papa Ratzinger ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la situación en Colombia y ha abogado por la paz y la reconciliación entre los colombianos, y el pasado mes de mayo expresó al embajador saliente de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, su "deseo" de visitar el país.

"Es un deseo que espero cumplir. Acompaño con mis oraciones a los colombianos que más sufren", manifestó el pontífice al embajador en aquella fecha.

Mostrar comentarios