Bolivia informará a Irlanda y Croacia sobre la muerte de supuestos terroristas

  • La Paz, 20 abr (EFE).- Bolivia informará a Irlanda y Croacia de la muerte de ciudadanos de esos países que presuntamente formaban parte de una banda de terroristas que, según el Gobierno, planeaba matar al presidente Evo Morales, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

Bolivia informará a Irlanda y Croacia sobre la muerte de supuestos terroristas

Bolivia informará a Irlanda y Croacia sobre la muerte de supuestos terroristas

La Paz, 20 abr (EFE).- Bolivia informará a Irlanda y Croacia de la muerte de ciudadanos de esos países que presuntamente formaban parte de una banda de terroristas que, según el Gobierno, planeaba matar al presidente Evo Morales, informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, recibirá mañana en La Paz a una misión de diplomáticos enviada desde la embajada irlandesa en Argentina para tratar de esclarecer las circunstancias de la muerte de uno de sus ciudadanos en la operación policial antiterrorista del pasado jueves en Bolivia.

Ese día, en la ciudad oriental de Santa Cruz, perdió su vida el irlandés Dwayer Michael Martin en un enfrentamiento con la Policía en el que también fallecieron el rumano Magyarosi Arpak y el boliviano-croata de origen húngaro Eduardo Rózsa Flores, los tres supuestos terroristas que planeaban matar a Morales.

En la misma operación policial también fueron detenidos un ciudadano húngaro y un boliviano-croata, y se decomisó un importante arsenal integrado por fusiles, una ametralladora y explosivos.

"No sabemos qué planteamiento van a traer" los diplomáticos irlandeses, afirmó Choquehuanca en una rueda de prensa, en la que expresó que tanto la embajada de ese país como las de otras naciones con ciudadanos implicados en el suceso "necesitan información y conocer los hechos".

El Gobierno de Dublín tratará de obtener información y pruebas que demuestren que Martin iba armado y que se enfrentó a la Policía, tal y como establece la versión oficial, explicaron fuentes irlandesas.

Asimismo, Choquehuanca afirmó que la representación diplomática que tiene Croacia en Lima ha solicitado también información sobre la muerte de un presunto terrorista de su país y la detención de otro en este suceso.

Preguntado por unas declaraciones del ministro de Exteriores húngaro, Péter Balázs, en las que lamentaba la falta de información oficial por parte del Gobierno boliviano, Choquehuanca dijo no tener información al respecto.

El ministro abogó por esperar a los resultados de la investigación antes de establecer conclusiones, mostró su interés en "esclarecer" el suceso y no descartó la participación de expertos internacionales en las pesquisas.

"Queremos esclarecer. No pueden estos grupos enraizarse; los bolivianos necesitamos vivir en paz y que las autoridades nacionales con la colaboración de organismos internacionales podamos esclarecer estos hechos", concluyó.