Brasil reitera su disposición a ayudar en nuevas liberaciones de rehenes de las FARC

  • Brasilia, 27 abr (EFE).- El asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, se reunió hoy con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a quien le reiteró el interés y la disposición de Brasil para colaborar con nuevas liberaciones de rehenes de las FARC.

Brasil reitera su disposición a ayudar en nuevas liberaciones de rehenes de las FARC

Brasil reitera su disposición a ayudar en nuevas liberaciones de rehenes de las FARC

Brasilia, 27 abr (EFE).- El asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, se reunió hoy con la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, a quien le reiteró el interés y la disposición de Brasil para colaborar con nuevas liberaciones de rehenes de las FARC.

"Ya hemos declarado nuestro interés por participar en misiones humanitarias" y "reiteramos esa disposición", aunque "evidentemente, eso debe ser realizado en sintonía con el Gobierno colombiano", dijo García a los periodistas tras el encuentro con Córdoba.

"En la medida en que se consiga la pacificación definitiva de Colombia, se ayudará al proceso de integración suramericano", indicó García.

La senadora colombiana, por su parte, explicó que su visita a Brasil, que se prolongará hasta el miércoles, obedece a su deseo de "agradecer" al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por su ayuda logística en dos operaciones humanitarias que, en febrero pasado, permitieron la liberación de seis rehenes de la guerrilla.

Brasil facilitó entonces dos helicópteros usados en la recepción de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ahora han anunciado su decisión de entregar, en una fecha aún imprecisa, al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 11 años.

En opinión de Córdoba, la ayuda brasileña "va mucho más allá" de la mera logística, pues el Gobierno de Lula también "puede jugar un papel muy importante en términos de la confianza necesaria" para que se lleve a cabo una operación de ese tipo.

Según la senadora, la operación sería similar a las anteriores que tuvieron participación de Brasil, aunque también barajó la posibilidad de que "pudiera ser con presencia internacional, de Estados Unidos, por ejemplo".

Córdoba dijo que, en el caso del cabo Moncayo, se espera que en breve las FARC ofrezcan las llamadas "pruebas de vida" y que es posible que también "esta misma semana se sepan las coordenadas del lugar donde está el cadáver del mayor (Ernesto) Guevara", fallecido en cautiverio.

Este fue secuestrado por las FARC en noviembre de 1998 y su familia supo de su muerte el año pasado, gracias al testimonio del suboficial liberado Jhon Jairo Durán.

Córdoba se entrevistará mañana con miembros de organizaciones políticas brasileñas, como el Partido de los Trabajadores (PT, en el Gobierno), y el miércoles es posible que tenga una entrevista con Lula, que, según dijo, aún no ha sido confirmada "debido a la cargada agenda" del presidente.

También el miércoles, antes de regresar a Bogotá, tiene previsto participar en una reunión de una comisión del Senado brasileño, para explicar las dimensiones del conflicto colombiano.