Chávez apoya el fuego propuesto a las FARC por Uribe

CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el martes su apoyo a la propuesta de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para que la guerrilla de las FARC cese las hostilidades durante cuatro meses con la intención de negociar la paz y poner fin al conflicto interno en ese país.

Uribe ha planteado en los últimos días el inicio de un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que pueda llevar a un eventual desarme y desmovilización, a condición de un alto el fuego.

"Creo que es justo (...) que las FARC tomen nota de esto. Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar en ese esfuerzo que creemos necesario de búsqueda de la paz", dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta durante una visita oficial de Uribe.

El mandatario venezolano, que ha sido acusado de tener vínculos con las FARC por su ideología izquierdista, afirmó que no respalda a ningún grupo violento en Colombia ni en otro país.

"No soy aliado de las FARC ni apoyo a las FARC, pero ustedes lo saben, no soy enemigo de las FARC", expresó el militar retirado al destacar la necesidad de que todas las partes hagan un esfuerzo para poder conseguir la paz.

El grupo guerrillero, que hace poco anunció estar dispuesto a negociar un acuerdo de rehenes con el Gobierno de Uribe para liberar a 22 efectivos de las Fuerzas Armadas secuestrados a cambio de 500 rebeldes presos, no se ha pronunciado sobre la propuesta.

Uribe ha lanzado una ofensiva militar contra las FARC, a las que ha obligado a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas y en la que han muerto importantes mandos de la guerrilla y miles de combatientes han desertado.

El mandatario no aclaró si las Fuerzas Armadas también suspenderían las operaciones ofensivas contra la guerrilla.