Chávez recibirá el lunes al canciller colombiano en el palacio de Gobierno

  • Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibirá mañana en Caracas al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, informó hoy el Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Gobierno.

Chávez recibirá el lunes al canciller colombiano en el palacio de Gobierno

Chávez recibirá el lunes al canciller colombiano en el palacio de Gobierno

Caracas, 8 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibirá mañana en Caracas al ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, informó hoy el Palacio Presidencial de Miraflores, la sede del Gobierno.

Un breve convocatoria oficial dio cuenta de que está previsto que Chávez recibirá a Bermúdez en la sede del Gobierno a las 17.00 hora local (21.30 GMT), sin más detalles.

El Gobierno venezolano informó de la visita de Bermúdez horas después de que Chávez advirtiera que respondería con aviones y tanques de guerra una eventual violación de su soberanía por orden del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, a quien volvió a calificar como una "amenaza" para Venezuela y la región.

"¡Ay, yo no quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra una locura de hacerle a Venezuela lo que hicieron a Ecuador", dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", al recordar el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

"Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma, yo mandaría prender los aviones (cazas) Sukoy, y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela yo no voy a permitir que se irrespete por nada del mundo", afirmó el mandatario.

Reveló que "ayer" sábado conversó con su colega colombiano, Álvaro Uribe, sobre las recientes afirmaciones de Santos en las que "ha reivindicado" el "atropello a la soberanía ecuatoriana" y "ha dicho que es un derecho de Colombia buscar los terroristas donde quiera que se encuentren".

"Yo no quiero volver a los enfrentamientos del pasado" con Colombia, "pero uno no entiende (...) el ministro Santos dice lo que le da la gana y sigue en su cargo", dijo el Chávez, y agregó que "debemos ser responsables y preservar la paz entre nuestros pueblos".

Por su parte, el saliente embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín Valencia, afirmó que este mes se reunirán ministros de ambos países para avanzar en la creación de un fondo de 200 millones de dólares para promover pequeñas y medianas empresas.

"Este mes, los ministros encargados mantendrán una reunión para avanzar en ese aspecto", dijo Valencia, sin precisar la fecha ni el lugar del encuentro, en una entrevista publicada hoy por el diario El Nacional de Caracas.

La constitución del fondo binacional fue acordado por Chávez y Uribe en la reunión que sostuvieron el pasado 24 de enero en Cartagena de Indias, en la que ambos normalizaron las relaciones diplomáticas tras la turbulencia del año pasado.

En ese encuentro, Chávez y Uribe anunciaron además la designación de Gustavo Márquez y María Luisa Chiappe como nuevos embajadores en Venezuela y Colombia, respectivamente.

Según informó el diario caraqueño, Marín Valencia se despidió el viernes de la delegación diplomática y partió ese mismo día hacia Bogotá, sin que quedara establecido cuándo llegará a Caracas el nuevo embajador colombiano.

"Me voy satisfecho" tras "dos años" al frente de la Embajada, tiempo durante el cual la relación bilateral "sufrió un momento de ruptura y complejidad", que fue superada gracias "al diálogo" entablado por los presidentes venezolano y colombiano.

Venezuela y Colombia vivieron entre finales de 2007 y comienzos de 2008 un nuevo y agudo capítulo de tensiones derivadas del conflicto interno colombiano, que incluso conllevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas, que fueron plenamente retomadas en la reunión de Chávez y Uribe el pasado enero.