Chávez se compromete a que "ninguna circunstancia" perjudique las relaciones con Colombia

Chávez se compromete a que "ninguna circunstancia" perjudique las relaciones con Colombia

Chávez se compromete a que "ninguna circunstancia" perjudique las relaciones con Colombia

CARACAS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, celebraron ayer una reunión crucial de cara a retomar el buen cauce de las relaciones bilaterales, tanto en el ámbito comercial como en el político, con la esperanza de que "ninguna circunstancia" perjudique los vínculos entre los dos países iberoamericanos.

"No vamos a permitir que ningún evento sea cual fuere, que ninguna circunstancia logre que nuestras relaciones sean perturbadas", afirmó Chávez durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores tras la recepción dada a Uribe, de visita oficial en Venezuela.

La primera toma de contacto sirvió básicamente para tratar temas económicos, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press, pero también fijó una declaración de intenciones para "relanzar" las relaciones. Estos contactos sufrieron un duro traspiés el año pasado después de que el Ejército colombiano lanzase una ofensiva militar contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Sin embargo, los roces parecen olvidados. "Estamos contentos de recibirte de nuevo, patria hermana somos la misma patria, una república hermana", destacó Chávez. Asimismo, insistió en que Venezuela "no apoya ni apoyará movimiento armado violento en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo".

"El desarme sería un puerto de llegada y no de salida, creo que es justo, ya lo he dicho, que las FARC tomen nota de esto", aseveró el mandatario venezolano, partidario al igual que Bogotá de que la guerrilla inicia un alto el fuego de al menos cuatro meses. En este sentido, pidió que "los gobiernos amigos de Colombia vean esto con cuidado".

"Venezuela está lista para, a pesar de los pesares, ayudar, ojalá en ese esfuerzo que creemos necesario de la búsqueda de la paz, respetando las decisiones que Colombia tome sobre esto respetando su santa y sagrada soberanía", agregó Chávez, quien respondió a las críticas recurrentes en su contra aclarando que no era "amigo" de las FARC.

Por su parte, Uribe pidió el cese de las actividades militares y advirtió de que "para que la paz no se convierta en un engaño tiene que construirse sobre bases firmes". "Aquéllos que quieran la paz que cesen sus actividades criminales por cuatro meses. No exigimos que se empiece con el desarme y la desmovilización, esos son puertos de llegada", dijo el dirigente colombiano.

ACUERDOS ECONÓMICOS

Durante su breve intervención Uribe subrayó que los convenios firmados sobre aduanas permitirán reducir la "corrupción en el mercado exterior" y apostó por favorecer la transparencia y la confianza en las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

Los dos presidentes firmaron cinco documentos de Cooperación, entre otros la constitución de un fondo binacional de 200 millones de dólares, el establecimiento de una línea de crédito para impulsar el comercio y un acuerdo para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela). Además, Venezuela acordó importar 10.000 vehículos de Colombia y un quinto pacto establece la posibilidad de que las divisas de los dos países puedan ser utilizadas en un futuro como moneda de intercambio comercial.