Clara Rojas cuenta en un libro su cautiverio en la selva

Clara Rojas cuenta en un libro su cautiverio en la selva

Clara Rojas cuenta en un libro su cautiverio en la selva

BOGOTÁ (Reuters) - La ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, quien concibió y dio a luz a su hijo Emmanuel en la selva, lanzó el lunes su libro "Cautiva", en el que narra las penurias que vivió en poder de la guerrilla de las FARC durante casi seis años de secuestro.

El libro es la sexta y última publicación de ex rehenes de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde de este país sudamericano azotado por un conflicto interno de más de cuatro décadas que se cobra miles de vidas al año.

Rojas, que fue secuestrada junto con la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, narra en el libro de una manera estremecedora la tragedia que vivió durante su cautiverio, así como la incertidumbre que soportó durante el embarazo, la posterior separación de su hijo, y la ruptura de la amistad con la política franco-colombiana.

"Para mí ya es una historia del ayer. Hoy rescato que estamos vivas, que yo estoy viva, que puedo estar aquí, que puedo compartir con ustedes, que estoy en compañía de mi hijo, que tal vez es lo más valioso", dijo la abogada de 44 años durante la presentación de su libro en Bogotá.

Rojas admitió que el silencio que decidieron asumir durante el secuestro por pequeñas diferencias cotidianas generó enormes distancias con Betancourt, quien se encuentra actualmente en Francia y ha anunciado la publicación de un libro para el próximo año.

SECRETO GUARDADO

La política, quien en su libro se abstuvo de revelar quién es el padre de su hijo pese a las especulaciones que continúan circulando, dijo que está dispuesta a perdonar a sus compañeros de cautiverio que no tuvieron el mejor comportamiento con ella y a las FARC que la secuestraron.

"Estoy en el camino (del perdón). Creo que he dado varios pasos en ese sentido y siento que voy en el camino correcto. Por supuesto, le soy sincera, uno no deja de olvidar las cosas de un día para otro", aseguró la abogada.

"Eso es un proceso que uno requiere con el día a día, ir decantando las cosas e ir superando. Pero allá quiero llegar, quiero dejar esas cicatrices del alma en el ayer y quiero empezar hoy una nueva vida, y en parte este libro me permite eso, ir cerrando la brecha del capítulo del secuestro y pensar en cosas nuevas", explicó.

Rojas aseguró que no habrá un segundo libro sobre su secuestro para revelar detalles íntimos, como la identidad del padre de su hijo, y dijo que la verdad se la contará solo a Emmanuel cuando llegue el momento.

La abogada, quien pidió a las FARC liberar a los rehenes que aún mantiene secuestrados, formó parte de un grupo de políticos que la guerrilla quería intercambiar con el Gobierno por miembros del grupo rebelde encarcelados.

Actualmente solo quedan en poder de las FARC 22 efectivos del Ejército y la Policía que los rebeldes pretenden intercambiar con el Gobierno por guerrilleros presos.