De la F a la C: claves para entender la guerrilla FARC

La guerrilla FARC, cuya lucha por alcanzar el poder con las armas marcó a sangre y fuego los últimos 52 años de Colombia, anunció el sábado junto al gobierno un nuevo acuerdo de paz tras el rechazo en un plebiscito al pacto sellado en Cartagena.

A continuación, un acróstico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que permite entender la historia del principal y más antiguo grupo insurgente de América.

El 9 de abril de 1948 el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán desata en Colombia un cruento enfrentamiento entre liberales y conservadores, entonces en el gobierno.

Una amnistía, en 1953, y un acuerdo para la alternancia en el poder, en 1957, acaba con la violencia interpartidista.

Pero campesinos liberales se organizaron para reclamar una reforma agraria en territorios bajo influencia comunista que fueron llamados "repúblicas independientes" y que el Estado intentó reconquistar por la fuerza en 1964.

Al mando de Manuel Marulanda Vélez, conocido luego como "Tirofijo", unos 50 campesinos sobrevivieron al ataque y formaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asumiendo como fecha fundacional el 27 de mayo de 1964.

Las FARC se iniciaron como una guerrilla de autodefensa que reivindicaba la lucha radical agraria, luego incorporaron el discurso marxista-leninista y, tras la caída de la Unión Soviética, el bolivariano de corte nacionalista.

Alzadas contra el Estado desde hace más de medio siglo, las FARC han sobrevivido por su capacidad para moverse en la compleja geografía colombiana de montañas y selvas, por el reclutamiento voluntario o forzoso de campesinos, incluso de menores, y, especialmente desde los años 1980, por los recursos obtenidos de la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.

La guerrilla ha reconocido el cobro de un impuesto a los cultivadores de hoja de coca -materia prima de la cocaína- pero negó ser un cártel narcotráficante como ha señalado Estados Unidos.

Las FARC han declarado contar con unos 5.765 combatientes, por debajo de los 8.000 que según estimaciones oficiales tenían en los años 1980 y de los 16.000 que se calculaban en sus filas hacia finales de los 1990. El gobierno supone que además cuentan con el apoyo de unos 6.000 milicianos.

Históricamente, las FARC han exigido redistribuir la propiedad de la tierra y una nueva Constitución. Tras el asesinato a manos de paramilitares de unos 3.000 simpatizantes, militantes y dirigentes de la Unión Patriótica, partido de izquierda creado en 1985 por ex miembros de esta guerrilla, también han exigido garantías para reconvertirse en partido político.

Las FARC intentaron negociar infructuosamente la paz con los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), y Andrés Pastrana (1998-2002). En noviembre de 2012 iniciaron el proceso de paz con el presidente Juan Manuel Santos, que debe gobernar hasta 2018.

El 26 de septiembre las partes sellaron en Cartagena un histórico acuerdo que contemplaba aspectos de desarrollo rural, solución al problema de las drogas ilícitas, participación política de los guerrilleros y justicia y reparación a las víctimas. Sin embargo, el texto de 297 páginas fue rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. El nuevo acuerdo anunciado el sábado busca incorporar muchos de los reclamos de la oposición en pos de lograr finalmente la paz.

bur-ad/fj

Mostrar comentarios