Colombia reitera su voluntad de restablecer las relaciones con Ecuador

  • Bogotá, 19 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, reiteró hoy la voluntad del Gobierno nacional de restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador y reconoció que pese a la ausencia de ese lazo, se desarrolla "una agenda de trabajo importante".

Colombia reitera su voluntad de restablecer las relaciones con Ecuador

Colombia reitera su voluntad de restablecer las relaciones con Ecuador

Bogotá, 19 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, reiteró hoy la voluntad del Gobierno nacional de restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador y reconoció que pese a la ausencia de ese lazo, se desarrolla "una agenda de trabajo importante".

A escasas dos semanas de cumplirse un año del rompimiento de relaciones entre Bogotá y Quito, Bermúdez dijo que el tema bilateral "tiene que hacerse con prudencia y discreción en las declaraciones públicas".

El 3 de marzo de 2008, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió las relaciones con Colombia tras el bombardeo de militares colombianos contra una base ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicada en Ecuador.

En la operación militar fueron abatidas 26 personas, entre ellas Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos de las FARC.

"Lo que queremos es seguir trabajando por normalizar las relaciones", destacó el ministro colombiano.

El canciller Bermúdez agregó que pese a que en el momento no hay relaciones diplomáticas entre los dos países, pero hay temas que se siguen trabajando activamente, como el de fronteras, el intercambio cultural, de empresas y cámaras de comercio.

Indicó que una de sus preocupaciones es que, además de las dificultades del "día a día en el tema político", se afecten "las relaciones de los dos pueblos" y se pueda generar un ambiente negativo para "los colombianos en Ecuador y viceversa".

Recordó que en los últimos meses Colombia ha desarrollado varias actividades culturales e intercambios con Ecuador.