Colombianos por la Paz dicen que Córdoba es "fundamental" para liberación

  • Brasilia, 29 abr (EFE).- Lilia Solano, portavoz del grupo Colombianos por la Paz (CPP), dijo hoy a Efe que es "fundamental" la presencia de la senadora Piedad Córdoba en la liberación unilateral del militar Pablo Emilio Moncayo anunciada por las FARC y pidió "flexibilidad" al Gobierno de Álvaro Uribe.

Colombianos por la Paz dicen que Córdoba es "fundamental" para liberación

Colombianos por la Paz dicen que Córdoba es "fundamental" para liberación

Brasilia, 29 abr (EFE).- Lilia Solano, portavoz del grupo Colombianos por la Paz (CPP), dijo hoy a Efe que es "fundamental" la presencia de la senadora Piedad Córdoba en la liberación unilateral del militar Pablo Emilio Moncayo anunciada por las FARC y pidió "flexibilidad" al Gobierno de Álvaro Uribe.

"En CPP confirmamos nuestra voluntad por la paz y creemos que es fundamental que la senadora Córdoba pueda, como lo pide la otra parte, ir a recoger al cabo (Pablo Emilio) Moncayo y el cuerpo del mayor (Ernesto) Guevara", declaró Solano, quien acompaña a la senadora opositora en una visita a Brasil.

Según Solano, es necesario que el Gobierno colombiano tenga más "flexibilidad" en su decisión de aceptar solamente a la Iglesia católica y a la Cruz Roja Internacional (CICR) como garantes de la liberación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace semanas su disposición a liberar al cabo Moncayo, secuestrado desde hace más de once años, y a entregar el cuerpo del mayor Guevara, rehén desde 1998 y muerto en manos de la guerrilla.

Sin embargo, en un comunicado hecho público hoy, las FARC han exigido la presencia de la senadora Córdoba en la liberación de Moncayo, pues consideran "insuficientes" al CICR y a la Iglesia católica.

"Consideramos indispensable la presencia de CPP, en cabeza de la senadora Piedad Córdoba, como garantía de transparencia en los operativos", dice la nota de las FARC, difundida por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL).

Las FARC también reclaman "analizar si los pactos militares firmados en días pasados por los gobiernos del Brasil y Colombia, pudiesen interferir de alguna manera y si, llegado el caso, fuese necesario, tocar otras puertas", pero Solano prefirió no comentar ese punto del comunicado.

Córdoba se encuentra junto con Solano en Brasil desde el pasado lunes y ha pedido al Gobierno de este país que apoye la creación de una zona neutral para celebrar un diálogo entre las FARC y las autoridades colombianas, así como apoyo logístico para las próximas liberaciones.

Brasil facilitó en febrero pasado dos helicópteros y la tripulación para la liberación de seis rehenes de las FARC y ha manifestado que está dispuesto a hacerlo nuevamente, siempre que sea "en sintonía" con el Gobierno colombiano.