Concluye la campaña electoral india a dos días de la última fase de los comicios

  • Nueva Delhi, 11 may (EFE).- La campaña electoral en la India concluyó hoy, dos días antes de que se celebre la última fase de los comicios, en una jornada en la que el primer ministro del país, Manmohan Singh, se mostró confiado en que el gobernante Partido del Congreso sea la formación más votada.

Concluye la campaña electoral india a dos días de la última fase de los comicios

Concluye la campaña electoral india a dos días de la última fase de los comicios

Nueva Delhi, 11 may (EFE).- La campaña electoral en la India concluyó hoy, dos días antes de que se celebre la última fase de los comicios, en una jornada en la que el primer ministro del país, Manmohan Singh, se mostró confiado en que el gobernante Partido del Congreso sea la formación más votada.

"En el peor de los casos el Congreso surgirá como el principal partido", dijo el jefe del Ejecutivo, quien añadió que "todas las posibilidades" están abiertas para formar alianzas tras las elecciones, según la agencia IANS.

Singh aseguró que no duda que la Alianza Unida de Progreso (UPA), coalición gobernante que encabeza el Partido del Congreso de Sonia Gandhi, estará en el nuevo Ejecutivo y no descartó ninguna fórmula post-electoral al asegurar que "la política es el arte de lo posible".

El primer ministro aseguró que la Alianza Democrática Nacional (NDA), que encabeza el principal partido de la oposición, el hinduista Bharatiya Janata Party, se encuentra "dividida".

También elogió la gestión de su Gobierno en materia económica, destacó que "a pesar de la recesión" la India ha registrado "la segunda tasa de crecimiento más alta del mundo" y añadió que el Ejecutivo es capaz de "alcanzar un crecimiento del 6,5 por ciento haciendo frente a condiciones internacionales adversas".

Recordó que el crecimiento del PIB durante los cinco años de Gobierno de la UPA ha sido del 8,6 por ciento, en comparación con el 5,8 por ciento registrado durante la legislatura en la que gobernaba la NDA.

Tanto el primer ministro como el candidato del BJP, L.K. Advani pusieron cierre a la campaña electoral en actos celebrados en el estado indio septentrional de Punjab, donde se concentra la mayoría de la población india de religión sij a la que Singh pertenece.

Mientras, el portavoz del BJP Ravi Shankar Prasad aseguró hoy que la UPA "se ha derrumbado como una baraja de cartas".

El portavoz agregó que Singh parece "pesimista y derrotado" y destacó que la campaña del Partido del Congreso "carece de madurez y nadie sabe quién dice qué. La UPA es una alianza patas arriba".

El próximo miércoles más de 107 millones de votantes están llamados a las urnas en la quinta y última fase de las elecciones indias que se desarrollan en un total de 86 circunscripciones electorales de nueve estados indios.

El escrutinio general de los comicios, que comenzaron el pasado 16 de abril y fueron divididos en cinco fases por razones de seguridad, tendrá lugar el próximo sábado.