Condenan al primer paramilitar colombiano bajo la ley de justicia y paz

  • Bogotá, 19 mar (EFE).- El paramilitar colombiano Wilson Salazar Carrascal se convirtió hoy en el primer miembro de la ultraderecha armada en ser condenado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, soporte legal de la desmovilización de grupos ilegales.

Condenan al primer paramilitar colombiano bajo la ley de justicia y paz

Condenan al primer paramilitar colombiano bajo la ley de justicia y paz

Bogotá, 19 mar (EFE).- El paramilitar colombiano Wilson Salazar Carrascal se convirtió hoy en el primer miembro de la ultraderecha armada en ser condenado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, soporte legal de la desmovilización de grupos ilegales.

Salazar Carrascal, alias "El Loro", fue condenado por un magistrado de Justicia y Paz a cinco años y diez meses de prisión.

Justicia y Paz establece condenas entre cinco años como mínimo y ocho como máximo, para miembros de grupos armados que se desmovilizan, acusados de delitos atroces.

"El Loro" perteneció al frente Héctor Julio Peinado Becerra del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que actuaba en la costa caribe del país.

Salazar recibió la pena por los delitos de homicidio agravado, extorsión y fraude en documento público.

"El Loro" había sido condenado inicialmente a 38 años de cárcel por el asesinato a Aída Cecilia Lazo, candidata a la alcaldía de San Juan, del norteño departamento de César, y de su hija de 13 años, cometido el 21 de junio de 2000, pero al someterse a la Ley de Justicia y Paz, obtuvo la rebaja de la pena.

Entre 2003 y 2006 más de 31.000 paramilitares colombianos de las AUC se desmovilizaron tras acuerdos con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, y de éstos, menos de 3.000 son procesados en el marco de Justicia y Paz tras confesar delitos atroces.

El 11 de diciembre de 2006, alias "El Loro" se convirtió también en el primer ex paramilitar que rindió versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz.